Hoy es

El importante Mercado REGIONAL de ganado de Almoradí

En diferentes ocasiones he tenido la oportunidad de hablaros de la importancia de nuestro Mercado Semanal. Éste no solo se limitaba a mercancías y alimentación, sino que contaba con un importante mercado de ganados que se celebraba, normalmente, en la actual calle Miguel Hernández (aunque ésto no es del todo así, ya que también se organizó durante años en un lateral de la Iglesia y en la calle Manuel Birlanga). 
Era habitual que éstos mercados se celebrasen en calles y plazas, siempre cerca de acequias y arbolado, pero en 1947 salió una Orden Ministerial en la que se prohibió, obligando a hacerlo en lugares cerrados con control de entrada y salida, para poder reconocer el ganado. El estado se comprometió a subvencionar una parte de los gastos de las nuevas construcciones y los dividió en cuatro categorías: Nacionales, Regionales, Comarcales y Locales.
Tuvimos la suerte de contar con un gran veterinario municipal, Gaspar Quiles Mora, que pronto solicitó ayudas para la construcción de un nuevo mercado, y lo hizo para la categoría REGIONAL. 
Para obtener esa categoría era necesario que se celebrara, como mínimo, cada 15 dias (aquí era  semanal, igual que los martes en Orihuela y jueves en Murcia). En segundo lugar el ganado debía ser comercializado fuera de la comarca, y este era el caso de Almoradí, por lo que finalmente obtuvo la categoría de Regional.
En cambio, y no les sentó nada bien, Murcia y Orihuela se quedaron como Comarcales, y protestaron reiteradamente, pero se demostró que solo nosotros cumplíamos con la normativa.
Orihuela vendía corderos para los mataderos de la comarca y Murcia era de vacas de leche para abastecer las vaquerías del entorno. En cambio, aquí era principalmente de cerdos, en particular de lechones, y se destinaban a toda España.
La subvención fue de un millón de pesetas, de las de entonces, y sirvió para la construcción del nuevo Mercado (del que ya os hablé AQUÍ); algo que, con el tiempo, acabó por desaparecer.


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.