Hoy es

El importante Mercado de los SÁBADOS en ALMORADÍ

Cualquier sábado, excepto Año Nuevo y Navidad, podrás pasear y conocer el extraordinario Mercado semanal de Almoradí, punto de encuentro de comerciantes y compradores con más de 300 puestos, que discurre a lo largo de más de un kilómetro por todo el centro, en las calles adyacentes a la Plaza, y que recibe semanalmente más de 30.000 visitas, habiendo sido recientemente declarado de interés turístico provincial (2011).

¿Su origen? Uno de los privilegios otorgados por Felipe II en 1583 al concedernos la segregación de Orihuela, fue la autorización de celebrar mercado un día a la semana, pudiendo elegir libremente el día. 
En una copia de las normas que regulaban el mercado, fechada en 1844, también se cita expresamente el día de celebración: “siempre que por causa de lluvia se suspenda el mercado que se celebra cada sábado y los vendedores establezcan el puesto en el día de domingo, estos vienen obligados a pagar la tasa siempre que no la hayan pagado el sábado”

El mercado era, como lo es hoy día, una importante fuente de ingresos, ya que era arrendado, previa subasta, y cuyo arrendador cobraba una tasa a los vendedores ambulantes. 
En 1867 era Pedro López el arrendador, y pagaba por ello al Ayuntamiento 500 escudos. La tasa se cobraba por categorías o sectores. En el caso de puestos de “ropa al por mayor” se pagaban 4 reales, mientras que los de “inferior categoría” pagaban la mitad. 
Existían puestos para la venta de casi todo, “Quincallas”, “estampas finas o cuadros”, “Colación” (eran puestos que vendían golosinas o aperitivos como almendras, piñones, pasas e higos…), “vidriados y jarras” (que además vendían orzas, lebrillos, tinajas…), “Confiteros” y por supuesto, carnes, verduras y pescados. 






Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.