Hoy es

ALMORADÍ ¿Destino turístico?


ARTÍCULO DE OPINIÓN
A propósito de un artículo publicado en el Diario Información  sobre la conveniencia, o no,  de mantener 14 oficinas de Información Turística abiertas en la comarca, sin apenas turismo (publicado AQUÍ), me pregunto si nuestro querido Almoradí podrá alguna vez considerarse destino de interés, y cuales serían sus principales atractivos.

Hablemos claro: hace años que tenemos perdida la batalla comercial con las grandes superficies. Nuestros comercios, también los del mueble, agonizan ante una terrible crisis y una competencia cada vez mas cercana (solo hay que darse una vuelta por nuestras calles y ver la cantidad de locales comerciales tristemente cerrados). Ya hay grandes superficies a escasos minutos, lo que unido a nuevos hábitos de ocio y compra, nos sitúa en una malísima posición.
Solo el mercado semanal, declarado en 2011 de Interés Turístico Provincial, es capaz de atraer cada sábado a miles de potenciales clientes, y es el único atractivo, comercialmente hablando, con un futuro prometedor.  

Nuestra peculiar y trágica historia, conocida por todos, acabó con cualquier vestigio patrimonial digno de interés, por lo que también toca descartar el atractivo cultural o monumental. Aún así tenemos alguna joya, como es el caso del órgano de la Iglesia, pidiendo a gritos una restauración que nunca llega.
No podemos competir, evidentemente, con las playas de Torrevieja o Guardamar, ni con la monumentalidad de Orihuela o Elche. Tampoco con sus fiestas, por mucho que tengamos declarada la Semana Santa o los Moros y Cristianos de Interés Turístico Local.
Pero, entonces, ¿está todo perdido? Claro que no.

Guardamos una apasionante historia, la de la reconstrucción de 1829, cuyas características constructivas son únicas en el mundo. Llevo meses, años, advirtiendo que solo queda una casa de las diseñadas por Larramendi, y que inevitablemente se está convirtiendo en una ruina (¿vamos a permitir que se caiga como ya pasó en Torrevieja o Guardamar?).
Pero es que, además, nuestro subsuelo guarda una importante infraestructura de riego, más de seis kilómetros, heredada del siglo XVI y que apenas conocemos.
Toda esa compleja red de azarbes conducen a la Acequia Mayor, que a la vez, nos lleva hasta el Azud de Alfeitamí por un recorrido también desconocido por muchos, y que nos mete de lleno en nuestro mayor atractivo: la huerta.
Una fecunda tierra, origen de un pueblo que ha vivido siempre con la vista puesta en su principal fuente de riqueza, el Río Segura, comparado por varios autores árabes al Nilo egipcio.

Mostremos nuestra huerta, nuestra infraestructura hidráulica, recuperemos las abandonadas balsas de cáñamo y las olvidadas norias (bombillos) que una vez formaron parte de nuestro paisaje. Restauremos alguna de las hoy ruinosas casas de la huerta para mostrar nuestro modo de vida en un pasado cercano. ¿Que fue de aquel frustrado intento de "Museo de la Huerta"?

Me duele ver como otras poblaciones de nuestro entorno gastan en cultura e historia, y son noticia por sus inversiones en Turismo (como ejemplo valga este ENLACE). Hace años que a nuestro alrededor funcionan museos como el del Cáñamo de Callosa o el de la Huerta de Rojales (por cierto, en este último encontraréis los restos mecánicos del molino del azud de Alfeitamí). Si verdaderamente queremos ser un destino turístico ¿cuando empezamos a tomarlo en serio?

Enseñemos y vendamos nuestros productos... Tenemos las mejores alcachofas del mundo, así que toca trabajar (me consta que se está haciendo desde AQUÍ) para conseguir una denominación de origen que permita ser el motor que reactive no solo la agricultura, sino también el envasado, la comercialización, el transporte, la conserva, y muy especialmente, la gastronomía. Nuestros restaurantes pueden, deben ser un importante foco de atracción que consigan vender nuestro más preciado bien: la marca ALMORADÍ.
En definitiva, volvamos a nuestro origen, porque solo así, y estoy convencido de ello, llegaremos a ser un atractivo destino turístico.



Imprimir artículo

16 comentarios :

  1. Anónimo10:57 a. m.

    Tu esfuerzo es encomiable por dar a conocer la riqueza turística e histórica de Almoradí, pero me temo que el equipo de gobierno no piensa igual.
    Teresa Moreno

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:58 a. m.

    Mi enhorabuena Jose Antonio porque eres de las pocas personas (por no decir la única) que esta haciendo algo por su pueblo sin animo de lucro. Recopilando información, fotos, historia, opiniones y todo lo que tenga que ver con su pueblo. Se nota que quieres a Almoradi. Gracias de un Almoradidense (por ahora) sigue así y no te canses tu labor es encomiable.
    J.V. Cabrera

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35 p. m.

    El único foco de atracción de personas hacía Almoradí, es el mercado semanal (Interés turistico local) pero cada vez está perdiendo fuelle, supongo que será principalmente por la profunda recesión que estamos pasando, y también porque los sábados han abierto mercadillos en otras localidades cercanas, como La Marina (San fulgecio), Catral y últimamente en Orihuela. los sintomas son claros, ya se están dando de baja puestos de venta en el mercadillo y ya hay 2 bares en la calle mayor zona de influencia del mercadillo que se han cerrado. De todas formas Latorre tu enfoque es muy acertado, debiendo tomar nota el Ayuntamiento de Almoradí de todo ello,puesto que el único trabajo que realiza ahora que no hay movimiento urbanistico es controlar el presupuesto que está muy bien, tendrá que ayudar a los vecinos a desarrollar nuevos proyectos y nichos de negocio. ya seguire otro día.
    benedicto xvi

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:26 a. m.

    Mi madre me habló de un mapa en relieve de España que se encontraba en el paseo. No entiendo como algo así puede estar tapado. A mí me encantaría verlo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:25 a. m.

    José Antonio García Pinta ·
    Es encomiable la labor que haces en pro de la historia y la cultura almoradidense. Por desgracia como han comentado otros compañeros en sus opiniones nuestro actual equipo de gobierno local no están por la labor, ya que además de la única casa que queda construida por Larramendi
    también está el edificio donde hoy se encuentra Cruz Roja que hace tiempo que está pidiendo a gritos una mejora de su fachada. Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas en tu reflexión sobre la cultura y el atractivo turístico de Almoradí. Espero que tu dedicación y preocupación por el patrimonio cultural de Almoradí no decaiga nunca.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:34 a. m.

    Lo Garcia:
    No creo que Almoradí sea un pueblo turístico, sinceramente... Ahora bien, sí que es cierto que se está intentando fomentar con las rutas verdes, las rutas de las ermitas, lo del mercado animado, cosas así...el problema es que se ha estancado ahí, ya está. Hay que innovar para que pueda conseguirse que la gente nos visite. Es un consejo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:35 a. m.

    Rosario Caracena:
    Para mi almoradi es uno de los mejores pueblos de la vega baja por no decir el mejor ya lo dice nuestro lema señorio de la huerta y joyero de la alcachofA sin embargo bajo mi punto de vista han querido cambiarlo tanto que en algunas cosas se han colado ya no conozco mi paseo pienso que sr gastan eldinero y lo ddjan peor que estabA nuestra plaza de abastos nada de arreglarla alsuelo si tu supieras cuando voy a callosa como me gusta su mercado pero en fin como eso muchas cosas han querido remodelar tanto el pueblo que ya no es el mismo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:37 a. m.

    Alberto Berenguer Ferrández:
    Yo pienso que si no tenemos actualmente mucha historia, ni casco histórico... por el seísmo, ¿por qué no la traemos de vuelta como bien haces tú en el blog?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:02 a. m.

    Teresa Moreno: Pues falta turismo porque la huerta está desatendida y éso que cada día se llena de gente paseando, no existe carril bici, con tanto interés que hay hoy en día por ella, el unico tramo pasa por la hoguera de los gitanos de la curva y ahí termina. Las rutas de senderismo están sucias y sólo indicadas por carteles. Si no hay casco histórico, ni monumentos ni museos... a qué le dan prioridad,¿ a las ermitas?

    ResponderEliminar
  10. Solo un apunte a lo que dices, y créeme que no defiendo al Ayuntamiento, efectivamente muchos de los caminos están sucios. El árbol de los Mazones, por ejemplo, está lleno de ruina y hasta colchones asquerosos..pero somos los propios usuarios los que los llenamos de porquería. No me vale el argumento de que se tiene que limpiar (me consta que en ocasiones lo han hecho), pero la mayoría de las propiedades son privadas y los que echan la basura unos guarros sin educación. No sería necesario limpiar con un poco de civismo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:03 a. m.

    Lf Alhama:
    SU GENTE,,,, SU GASTRONOMIA, EL ENCLAVE DEL PUEBLO, QUE ESTÁ A PENAS POCOS KM DE LAS PLAYAS,,, tenemos un sitio para enamorarse, un lugar tranquilo,,,vamos,,, un lugar para quedarse toda la vida

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:05 a. m.

    Teresa Moreno: Pero si quieres crear un espacio sano y bonito para pasear y disfrutar del ocio tienes que invertir y obligar a los privados a limpiar la parte que les toque. Que para pagar impuestos por vivir y circular, si cuentan con todos nosotros. Pero si hasta para ir a la Ciudad Deportiva van los niños por atajos...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:44 a. m.

    Antonio Rodriguez:
    Magnífico llamamiento José Antonio Latorre Coves... Estoy totalmente de acuerdo en que LA HUERTA es uno de los activos más importantes que tenemos en nuestra comarca, amén del patrimonio cultural e histórico que representa. Debemos preservarla SIN DUDA...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:59 p. m.

    Marisa Herrero Cano Yo creo q deberia ser restaurada antes d q se combierta en un solar

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:59 p. m.

    Rosario Piernas Estoy totalmente de acuerdo contigo, apoyo el que hay que conservar la historia y transmitirla, y una de las formas es restaurar y conservar, no dejar perder y destruir.A quien corresponda que no haga oidos sordos por favor. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:00 a. m.

    Patchwork Amigas:
    Eso seria perfecto pero hasta que todo se convierte en una ruina y cuesta el doble nadie hace nada, es lo normal!!!

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.