Hoy es

Una EXTRAORDINARIA mirada al pasado de ALMORADÍ

Resulta difícil reconocer en la actualidad el lugar donde está tomada,
pero precisamente eso, le otorga mayor interés y belleza. ¿La ubicas?
Hoy toca compartir una imagen que, bajo mi punto de vista, refleja de una manera extraordinaria la realidad de finales del siglo XIX. Es una de las fotografías más antigua, y bella, realizada en nuestro pueblo, y su autor, Juan Viudes, consiguió una composición documental única, casi pictórica, poniendo al grupo de niños como verdadero centro de interés, pero consiguiendo un equilibro perfecto con el resto de elementos.
Todo parece estar en su sitio.

La sombra del autor nos permite hacernos una idea del pesado equipo que debía transportar cada vez que realizaba una nueva toma. 
El grupo de niños está a la puerta de la escuela (lo demuestra el mástil con la bandera que queda detrás del niño mayor), perfectamente organizado, mostrándonos la crudeza de una infancia pobre, muy pobre, que acudía descalza a clase.
Dos adultos se alejan por una imaginaria acera, a la izquierda de la escena, mientras otro, vestido con la ropa de faena característica de la época, está comenzando a cruzar la calle en dirección al pequeño grupo, dejando ver parte de un carro, mientras una joven con un bebé en brazos (¿quizá una niña con una muñeca?) observa atentamente sentada a la sombra.
La parte más baja de la calle, el arroyo central, que aparece desde la izquierda, nos conduce hasta el lugar donde el fotógrafo quiere dirigir nuestra mirada, la Torre del Ayuntamiento con su veleta, el punto más alto e imponente, conectando así el primer plano con el fondo, y aportando un mayor valor artístico a ésta fotografía. 

Fotografía realizada por Juan Viudes sobre 1895 al inicio de la calle del Príncipe, actual Antonio Sequeros, y publicada en el libro "Amoradí, Memoria Gráfica".  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.