Hoy es

La Devoción a los Santos Abdón y Senén en ALMORADÍ

Las imágenes de Ponsoda en nuestra Iglesia.

Invocados contra el granizo y las plagas de langosta, el culto a estos dos santos martirizados en el siglo III, se extendió por las tierras valencianas a partir de la conquista del rey Jaime I. 
Conocidos popularmente como “Los Santicos de la Piedra”, representan el patronazgo de los agricultores de la mayoría del territorio valenciano.

Respecto a Almoradí, José Montesinos da cuenta del fervor popular que ya se les profesaba a los Santicos de la Piedra antes de los terremotos en su monumental Compendio Histórico Oriolano (escrito entre 1791 y 1816) cómo “…Abogados contra la pedrea, rayos, centellas y malas nubes; es grande la devoción que todos sus vecinos y labradores tienen a estos santos a quienes acaban de hacer su fiesta con música, Misa, Sermón y Procesión, y es constante que en todo el término de Almoradí no caen rayos, piedras, etc.”.

Pero ya aparecen referencias muy anteriores que situaban su Altar en lugar preferente de nuestra Iglesia. En la Visita General de 1712, realizada por el Obispo de Orihuela, y en su recorrido por las diferentes capillas nos dice que “…están los Santos de la Piedra junto al Altar de San Juan Bautista, donde se encuentra la pila bautismal”.
A principios de junio de 1892 descargó un fuerte pedrisco en toda la vega baja que ofreció una circunstancia muy especial, y que se publicó en la prensa alicantina: 
“La nube que causó el desastre que hoy lamentamos en los pueblos de Catral, Dolores, Rojales y Benejúzar siguió una marcha de poniente a levante y dejó libre de piedra a todo el término de Almoradí. Esto mismo se viene observando desde tiempo inmemorial, y los católicos vecinos atribuyen este hecho a la especial intercesión que tienen a los Santos Abdón y Senén.” 
(“El Alicantino”, 13 de junio de 1892).

Destruidas en la guerra civil, fueron encargadas dos nuevas imágenes al artista Ponsoda siendo bendecidas el 27 de julio de 1940 y posteriormente llevadas en procesión  hasta la Iglesia en las antiguas andas de la Virgen de la Soledad, que se salvaron de la guerra y que eran propiedad de José García Martínez “Pepín”, al igual que la actual Virgen. 
Dos años más tarde (1942) el Ayuntamiento dotó a las imágenes de un trono propio, el cual ha sido sustituido recientemente (2007) por uno realizado por los hermanos Girona de la localidad.
Desde 1996 es la Peña Huertana “Los Santicos de la Piedra” quien organiza la Ofrenda, Misa y procesión de Nuestros Patronos, vestidos de huertanos con el objetivo de recuperar y potenciar las antiguas tradiciones. 
INFORMACIÓN PUBLICADA EN MI LIBRO "Almoradí, un recorrido histórico" 
La Peña Huertana con los Santicos en la Feria de 2012
(Fotografía gentileza de Fotofeed)

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo1:54 a. m.

    Inma Lopez Benditos sean nuestros Santos Protectores!!!!!! Cuidad de Almoradi y su gente hasta el fin de los tiempos Santos Patronos
    Feliz Feria y Fiestas de Moros y Cristianos a todos los almoradidenses. Con mis mejores deseos...un saludo cariñoso!!!!!!

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.