Hoy es

El misterioso Sapo del Órgano



En la fachada principal de la caja del órgano de la Iglesia, justo en el centro y bajo tres pequeños tubos de adorno (llamados canónigos), encontramos en un doselete una pequeña escultura de un enigmático sapo (¿quizá una rana?), de la que nada sabemos. Es también el símbolo que identifica este Blog.

La rana ha sido un animal muy representado desde antiguo por el hombre debido principalmente a su capacidad de desaparecer con los rigores del invierno y reaparecer en primavera, por lo que su imagen ha estado unida tradicionalmente a la idea de REGENERACIÓN e incluso a la de RESURRECCIÓN.
Sin embargo en la iconografía cristiana medieval éste símbolo se utilizaba como representación de los pecados capitales; la avaricia, la gula y principalmente la lujuria (un buen ejemplo lo encontramos en la fachada de la  Universidad de Salamanca). 
Las mujeres que amamantan serpientes y sapos son habituales en las iglesias románicas y representan la lascivia, y en muchas otras, sencillamente, al DIABLO.
Pero, ¿cuál es su sentido?. Dado que “cierta” clase de música inducía al pecado y a los placeres mundanos, quizá... ¿nos advierte de la tentación de hacer un uso incorrecto del instrumento?


En " "Almoradí, un recorrido histórico"" encontrarás una completa descripción del órgano de la Iglesia, verdadera joya artística de nuestro patrimonio.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.