Hoy es

Almoradí y la República (2ªParte)

Pedro Reig Maciá, alcalde desde el 30 de abril de 1930 hasta el 18 de abril de 1931, fecha en la que una Comisión Gestora Local se hizo cargo del Ayuntamiento.

DOCUMENTO INÉDITO
Diarío de Alicante
16 de abril de 1931
"La noticia de la proclamación de la República en España fue recibida con un entusiasmo imposible de reseñar en Almoradí.
Al intentar hacer una manifestación de simpatía, el alcalde opuso resistencia y no atendió los ruegos que se le indicaron, pero gracías a la intervención de los señores Herrera y Sirvent finalmente salió la manifestación.
Decir la cantidad de público que en ella iba es imposible; se puede asegurar que fué todo el pueblo en masa, banda de música, sociedad obrera "Unión y Progreso" y el Comité Republicano.
La Banda de Música interpretó "La Marsellesa" y se dispararon gran cantidad de bombas y cohetes. Al izar la bandera republicana nuevamente el señor alcalde monárquico se opuso y tuvieron que intervenir nuevamente los señores antes citados, teniendo la dicha de levantar la bandera tricolor el señor Sirvent, médico, y el señor Herrera, farmacéutico.
Desde los balcones del Ayuntamiento dirigió la palabra al numeroso público que llenaba la Plaza de la Constitución los señores don Julio García, don Vicente Sirvent, don Manuel Herrera y don José Monje.
Por la noche el alcalde monárquico autorizó que se iluminara la plaza como en los días grandes de gala."

El 14 de Abril de 1931 fue proclamada la Segunda República, y cuatro días después, el 18, tomó posesión en nuestro pueblo una Comisión gestora local que tenía que sustituir al anterior Ayuntamiento ( hasta entonces Pedro Reig Maciá había sido el Alcalde) mientras se organizaban nuevas elecciones.

Dicha Comisión quedó compuesta por:
Presidente: Aquilino Herrera García, hijo del también republicano don Ricardo Herrera (artículo publicado aquí ).
Primer Teniente Alcalde: Carmelo Fernández Giménez
Segundo Teniente Alcalde: Carmelo Font García
Tercer Teniente Alcalde: Julio García García.


La primera sesión celebrada por la Comisión se llevó a cabo el 25 del mismo mes, y en ella se acordó autorizar a la Alcaldía para que verificara el depósito de los fondos municipales en el Banco Central, y el cambio de nombres de algunas calles:
Infantes por el de República.
Mayor por Blasco Ibáñez
La Reina por Pablo Iglesias.
Príncipe por Alcalá Zamora
Alfonso XIII por Catorce de Abril
Primo de Rivera por Galán y García Hernández.
Princesa por González Ramos
Ejido Norte por Pí y Margall
Rosario por Gabriel Miró.
Obispo Herreros por Alejandro Lerroux
Y Purísima por Julián Besteiro.
(fuente: Memoria de la gestión Municipal 1931-1933)


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Soy nieto de Pedro Reig Maciá, último alcalde monárquico de Almoradí, e hijo de Pedro Reig Mazón. Me gustaría añadir una anécdota interesante y reveladora de una situación distinta al relato periodístico, contada por mi padre, su hijo. La comitiva republicana se dirigió al domicilio de mi abuelo, como se señala en la nota periodística, a reclamarle el bastón de mando. Mi abuelo no se resistió al dicho requerimiento, por otra parte, absolutamente legítimo, pero reclamó que, primero, un notario levantara acta de los fondos existentes en ese momento en las arcas municipales. Para ello hubo de desplazarse desde Dolores un notario, quien levantó el acta requerida y se procedió al cambio del mandato. En ese relato directo de un testigo de los hechos se pone de relieve que mi abuelo, sin oponerse a ceder el bastón de mando, quería garantizar que, en caso de hacerse un uso indebido de ese dinero público existente, en ningún caso, pudiera atribuírsele a su persona. Una precaución que pone de relieve cierta desconfianza, si, pero también un escrupuloso respeto por lo que consideraba un bien público.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:40 a. m.

    Dani Kanelo Ferrández:
    Un hecho curioso es que en Almoradí el 12 de abril no hubo elecciones a causa de la imperancia caciquil, ante esto el gobernador civil disolvió el ayuntamiento monárquico y nombró una comisión gestora que prepararía el terreno hasta que, el 30 de mayo, se hicieran las elecciones como debía ser. Los republicanos debieron arrasar ya que la mayoría de miembros de la corporación municipal eran de partidos republicanos

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.