Hoy es

La industria conservera en Almoradí




Fábrica de Chapapría



La industria no se improvisa, se establece en determinada región ó localidad, no por accidentes fortuitos sino por razones geográficas ó climáticas que favorezcan su desarrollo.

La conservera tiene en Almoradí su importancia debido a la calidad de su suelo que produce en abundancia frutas y hortalizas de la mejor calidad, y por su privilegiado emplazamiento en el centro de la Vega Baja. Su riqueza agrícola dio nacimiento hace muchísimos años a esta potente industria que ocupa un lugar importantísimo en España, debido a la gran producción, habiéndose alcanzado en épocas de abundancia de hojalata, materia básica para sus preparados, cifras que hoy (1953) nos parecerían increíbles.
Tres fábricas radican en su huerta, cuyas altísimas chimeneas se ven en toda la Vega, siendo sus directores-propietarios don José García Palmer, Hijos y Nieto de J. Cañizares Aguilar y Vicente Chapapria é Hijo.
Los productos más importantes son la pulpa de albaricoque y el tomate al natural pelado, el primero destinado a la exportación en su totalidad y el segundo para las necesidades del comercio interior y extranjero. Se fabrican además el melocotón en almíbar, mermeladas de frutas y carne de membrillo.
Las fabricas citadas han llegado a producir conjuntamente antes de 1936, trescientas mil cajas de tomate.
Ante la falta de hojalata ha disminuido la producción, habiendo contribuido a ello el desajuste económico de los países productores que no pueden producirla como en tiempos pasados, recibiendo en ocasiones dichos pedidos de hojalata con retraso y ya fuera del momento propicio de las cosechas.
Gozan de merecida fama en otros países las conservas producidas en Almoradí, vitaminizadas por nuestro incomparable sol, pero a veces tropezamos con un duro competidor, Italia, que tiene unos precios muy ajustados y competitivos.

¿Qué perspectiva tiene nuestra industria?
A mi juicio, muy optimista, dadas las siguientes razones:
“La normalización europea ha de contribuir al aumento de nuestras exportaciones, a la vez que los países suministradores de hojalata de estos países al nuestro sea mayor.
El aumento progresivo del consumo de las conservas vegetales en nuestro país, gracias a una eficiente y activa propaganda, y,
modernizar nuestras industrias con una moderna maquinaria para producir al máximo con precios mínimos, elaborando otros productos como los “jugos de frutas” , que ya se consumen en los mercados ingleses procedentes de países tan lejanos como Australia”.

(Publicado en 1953- Revista financiera del Banco de Vizcaya Nº 78 (especial Alicante y Murcia)

Finalmente, las perspectivas no se cumplieron. ¿La causa?



















Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.