Hoy es

Los Rio-Florido















Alguna que otra vez, cuando era un niño, mi padre me había nombrado a los “Marqueses de Río-Florido” y recuerdo incluso haber estado en una vieja casa llena de ventanas junto al río. Desde luego era una casa grande, pero no el palacio que mi mente infantil se había imaginado para todo unos “Marqueses”.
¿Realmente existieron o era una historia más de las muchas que me contaba? Existieron, y han formado parte de nuestro pueblo desde siempre.
Esta noble é ilustre familia de apellido “Viudes” tiene su origen en el siglo XVI. En su árbol genealógico aparece Bartolomé Viudes nacido en la Universidad de Almoradí (entonces aldea de Orihuela) armado Caballero en las Cortes de Monzón en 1547. También aparece como “Cura Gobernante” de la parroquia de San Andrés D. Francisco Viudes en 1600.


D. Luís Martínez Rufete indica en su “Almoradí, Callejero y Apuntes Históricos” que en las obras de construcción del Convento de los Padres Mínimos (inaugurado en 1609) los señores Caballeros Viudes hicieron una generosa contribución para la construcción de la Capilla Mayor y que disponían de panteón al pie de dicha Capilla, donde estaban enterrados los hermanos José (presbítero) y Jacinto Viudes (diácono y catedrático).
Francisco Adrián Viudes, nacido en 1619 fue Capitán de Caballos de la Compañía de Almoradí, Alcaide y Gobernador de Crevillente y su Castillo.
Carlos IV le concedió el primer titulo de Marqués de RioFlorido a Francisco María Juan Luís Tomás Domingo Buenaventura Manuel Viudes y Maltés de Vera en 1794. Fue Capitán de Navío y Ministro del Consejo de Hacienda y de la Junta General de Moneda. Casi nada.
El historiador Montesinos nombra al Marqués, en 1795, como “patrono de la Iglesia, sepulcro y convento”.
Cuando los terremotos de Almoradí, en 1829, tenía 70 años (murió en 1836), y su hijo José Viudes, II Marqués, apenas treinta.
Seguro que nos hubieran podido contar muchas cosas.
Por entonces eran los dueños de enormes propiedades en nuestro término (Joaquín Guardiola Viudes habla de 5.000 tahullas). El historiador Montesinos describe algunos edificios del Paseo a finales del siglo XVIII y destaca como “singular y muy lucida” la del Marqués de RioFlorido junto a la Casa Consistorial.
La Hacienda Marquesal situada junto al río tenía su entrada justo a la bajada del antiguo puente (construido en 1560), donde aun se conservan dos enormes árboles y fue construida antes de los terremotos. Contaba con unos enormes jardines é incluso con un palomar que se utilizaba como correo de la época.
En los años 20 era habitual encontrar en las notas de sociedad de la prensa la siguiente información: “Han marchado para sus posesiones de Almoradí el Sr. Juan Viudes, IV Marqués de RioFlorido y su familia, para pasar sus vacaciones de verano”.
Los domingos por la mañana se arremolinaba la gente en la puerta de la farmacia de D. Luís para ver el flamante automóvil Ford de los marqueses aparcado mientras acudían a misa (todo un acontecimiento).
Se habían casado en 1897 en RioFlorido.
Actualmente la línea sucesoria corresponde a Jesús Viudes de Carlos (nacido en 1941 en Madrid) y es el VII Marqués de RioFlorido. La Casa Hacienda Marquesal era propiedad de Joaquín Guardiola Viudes (nacido en 1925 y fallecido recientemente), nieto de Amparo Fontes Pasqual de Riquelme.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.