Hoy es

La Aurora Boreal (1938)

Primera Aurora Boreal fotografíada en la Comunidad Valenciana, en 2004, por Joan Manuel Bullón






“Una vez vimos un gran resplandor rojo que estaba por detrás de la sierra de Crevillente y se corrió la voz de que habían desembarcado los moros en Guardamar. Mucha gente –por miedo- se fue a la huerta para esconderse.
Al día siguiente, al volver, nos enteramos de que había sido la Aurora Boreal”
Esperanza Ros (Almoradí en la memoria)

Varias han sido las personas que me han relatado de forma similar lo ocurrido aquella noche, aunque no se ponen de acuerdo en las fechas. Algunos hablan de la primavera del 37 y otros que era pleno invierno.
En realidad ocurrió el 25 de enero de 1938 y se pudo ver en toda Europa. Muchos católicos de todo el mundo creyeron que esa luz maravillosa era una de las profecías de Fátima relacionada con el inicio de la segunda guerra mundial, ya que la Virgen había dicho a los niños: "cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabréis que se aproxima el castigo del mundo". Tres meses después, Hitler invadió Austria. La gran tormenta magnética asociada a la aurora afectó a buena parte del planeta.

No era la primera vez que este fenómeno se observaba en nuestra Comunidad. El 24 de octubre de 1870 se podía leer en el periódico "El Vigilante" de Menorca: "Tuvimos el grato placer de contemplar este fenómeno como el de un reflejo inmenso de fuego, que tanto pánico causó a las mujeres y personas vulgares, creyéndolo precursor de guerras, pestes y otros disparates".

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.