Hoy es

ALMORADÍ CON ASCOLI-PICENO

           "Queridos hermanos: ya no existe Almoradí. El sábado 21 del que rige, al 
oscurecer observamos unos temblores de tierra tan extraordinarios, que causaron la total ruina, no sólo de aquel pueblo sino de otros varios. La mortandad ha sido en gran número, aunque no se pueda fijar con exactitud por haber todavía muchos cadáveres debajo de las ruinas."  Carta dirigida a su familia y firmada el 24 de marzo de 1829 (Más testimonios AQUÍ)
   
Polideportivo de Ascoli

Cuando la cifra de fallecidos por el seísmo en Italia se acerca a los 300 -con más de 400 heridos-, me resulta especialmente emotivo y trágico el testimonio  del Alcalde de Amatrice, un pueblo devastado - situado a escasos 50 km de Ascoli-Piceno y en el que van contabilizadas 200 víctimas- que declaraba: "estoy en medio de un pueblo que ya no existe, no va a quedar nadie para reconstruirlo". Es inevitable -transcurridos 187 años- comparar esta tragedia con la vivida por nuestros antepasados, dado que hablamos de una situación similar en la que continúan las réplicas -esta misma madrugada ha habido un nuevo terremoto de 4,8 que se ha sentido también en Ascoli- y el pánico entre la población va en aumento (exactamente igual tal y como Larramendi describía en su informe AQUÍ).

Quiero destacar una circunstancia bastante peculiar: la población de Ascoli Piceno es cuna del Obispo San Emigdio -santo protector contra los terremotos-. Es, por lo tanto, el lugar de origen a su devoción -que en el caso de Almoradí comenzó antes del seísmo de 1829 como ya os conté AQUÍ-, y es donde va a celebrarse esta tarde uno de los funerales de estado por las víctimas.
Una delegación de dicha población -encabezada por su Obispo y la Teniente Alcalde- nos visitó en marzo del pasado año (ya lo conté AQUÍ) y nos hizo entrega de una reliquia del santo (contado AQUÍ). En agosto de 2014 -se cumplen dos años- y con motivo de la festividad de su patrón San Emigdio, un gran conocedor de su devoción, Alberto Cinelli, dedicaba a Almoradí un artículo extraordinario en su revista de fiestas (podéis verlo AQUÍ).También hace escasamente unas semanas los Alcaldes de Catral y Orihuela se desplazaron a dicha población para estrechar lazos cuya finalidad es la de conseguir el hermanamiento oficial con la Vega Baja.
Mi solidaridad -la de todo el pueblo de Almoradí- con las víctimas.
Almoradí con Ascoli Piceno.



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.