Hoy es

El Bajo Segura, tierra de terremotos

La historia de nuestra comarca está estrechamente ligada a los terremotos. De hecho, es junto a Granada la zona que ha registrado una mayor actividad sísmica durante los últimos 1000 años en toda la península (al menos en lo que se tiene de constancia documental).
Aunque nuestra cuenca está caracterizada por seísmos de baja y mediana magnitud, de forma ocasional han resultado catastróficos. Tenemos datos de casi mil terremotos, pero solo unos pocos han tenido consecuencias para la población. Por encima de todos destaca el del 21 de marzo de 1829 que con una intensidad entre IX y X y una magnitud asignada en torno a 6,5, causó 389 víctimas (algo más de la mitad en Almoradí).
Otros terremotos documentados históricamente son los ocurridos en Orihuela en 1048, 1482 y 1673 (con intensidad VIII), y el de Jacarilla de 1919, caracterizado por dos eventos de magnitud 5,2 y 5,1 en menos de quince minutos (intensidad VIII y VI respectivamente). Después de este terremoto, del que han transcurrido casi cien años, se han registrado varios centenares pero de baja magnitud. El mayor de los últimos años se produjo en Redován en 1960, que tuvo una magnitud de 4,4 y una intensidad de VI.

(Fuente: Historia Natural de la Huerta de Orihuela, Trino Ferrández Verdú- Emilio Diz Ardid)
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.