Hoy es

La calle MAYOR de Almoradí

La actual calle Mayor en los setenta cuando se llamaba de José Antonio.
Cada pueblo tiene su calle Mayor, una calle que en el caso de Almoradí tiene su origen en la reconstrucción tras el conocido seísmo de 1829 -anteriormente no existía- y que partiendo del Ejido de Poniente llegaba al de Levante; es decir, tenía su inicio en la actual calle Miguel Hernández y cruzando toda la Plaza acababa en el Teatro Cortés. Como he dicho, cruzaba la Plaza por lo que antaño transitaban los carros y tartanas por delante de la Iglesia.
En 1906 se decide cambiar el nombre desde la esquina del Casino y dedicarle esos dos tramos al ilustre Tomás Capdepón, nombre que mantendría hasta el inicio de la guerra civil que se cambió por el de Francisco Sola (aunque lo volvería a recuperar en acabar la contienda).
Reducida a dos tramos, pronto se ampliaría hasta la calle Valencia, en 1931 pasó a llamarse Blasco Ibáñez y tras acabar la guerra se cambió por el de José Antonio (añado que Primo de Rivera), nombre que perduraría hasta 1983 cuando recuperó el original de calle Mayor.
Una curiosidad: durante la dictadura el nombre de la calle José Antonio no se llegó a cuestionar y así era llamada, sin embargo, la de Tomás Capdepón -a pesar de haberse aprobado en pleno su nombre tras la guerra civil- pasó a ser conocida por todos como "la calle Mayor". Curioso.
La calle Tomás Capdepón en los años 30, parte de la calle Mayor
desde su origen en 1829 hasta 1906; y conocida
también como calle Mayor durante la dictadura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.