Hoy es

La Cartilla de Racionamiento en Almoradí


El 15 de Junio de 1952 el gobierno de Franco anunciaba el fin de la cartilla de racionamiento, algo que se había instaurado en mayo de 1939 a consecuencia de la hambruna originada por la escasez de productos básicos alimenticios de primera necesidad, tales como el pan, aceite, azúcar.  
En un principio estas cartillas fueron de uso familiar, pero en 1943 fueron sustituidas por las de uso individual, con el único fin de controlar mejor a la población.
"Nos casamos en 1945 -como quien dice con lo puesto-, a veces nos gastábamos el jornal de los dos en un kilo de pan y lo repartíamos ¡no había para nada mas!.
La ración que te daban por la cartilla de racionamiento no te llegaba a ná. Entonces ganábamos quince pesetas de jornal y un litro de aceite te costaba treinta.
Recuerdo que una vez vinieron de Torerevieja a robar alcachofas y se los cargaron a tros cerca de la Estaión de ferrocarril. Si te pillaban cogiendo habas o naranjas, luego te llamaban del Cuartel y de palos te jodía...Y así sucesivamente. En mas de una ocasión, cuando llegábamos a casa no teníamos que llevarnos a la boca...y nos entraban ganas de meternos en algún horno de la huerta que hicieran pan para hincharnos allí dentro. Nos vino muy bien cuando empezamos a ir todos a vendimiar a Francia."
Esperanza y su marido en la vendimia

Testimonio de Esperanza Ros en "Almoradí en la Memoria" de Antonio González Lucas
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.