Hoy es

Francisco. María Viudes y Maltés de Vera, I Marqués de RÍO-FLORIDO

(Colección Viudes Fontés)1790. Fco. María Viudes y Maltés de Vera. (paradero del cuadro desconocido)
Nacido el 14-IX-1758 en Orihuela, bautizado el 15 en El Salvador como Francisco María Juan Luís Tomás Domingo Buenaventura Manuel Viudes y Maltés de Vera. Fallecido en Madrid el 18-II-1836. I Marqués de Río-Florido (título concedido por Carlos IV el 21-II-1794), Vizcondado previo de Medón. Ingresó en la Real Compañía de Guardiamarinas el 23-IV-1774, Teniente de Fragata (3-VI-1775), Alférez de Navío y Teniente de Compañía de los Batallones de Marina (28-II-1777), Teniente de Fragata (14-V-1779), Capitán de Fragata (22-IV-1794), Capitán de Navío (30-XII-1794); Caballero de la Orden de Montesa (R.D.29-IX-1779 y R.C.1780) (Exp.532), Ministro del Consejo de Hacienda y de la Junta General de Moneda (29-IX-1794).  

Su fuerte vinculación con nuestra localidad queda demostrada a principios del siglo XIX, puesto que su firma aparece en muchos de los documentos de la Junta de Sanidad, formando parte de ella, y creada con motivo de las epidemias de fiebre amarilla
También se cita continuamente en los libros de cuentas del Convento de Mínimos, al que donaba limosnas y se encargaba de los gastos  de la fiesta que anualmente se celebraba con motivo del patrón, San Francisco de Paula.

Con la guerra de la Independencia, iniciada en 1808, el Marqués, fue en un principio detenido en su casa de Alicante y acusado de traición por sospecharse que simpatizaba con los franceses. Finalmente marchó hacia Almansa donde se unió a la división de voluntarios que se enfrentaba cerca de allí al ejercito francés.
Unos meses después, y por orden de la Junta Suprema del Reino, formaba en Almoradí una Partida de Milicias Honradas, con el fin de defender la población del enemigo y de los bandidos, así como evitar motines populares.



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.