Hoy es

La OPORTUNA Visita Pastoral de Félix Herrero a #Almoradí

Portada original de la Visita Pastoral practicada por don Félix Herrero
Valverde del 24 al 26 de febrero de 1829, días antes del terremoto,
cuyo original se guarda en el Archivo Parroquial.
La visita pastoral es una de las obligaciones más sobresalientes de entre las que afectan a los Obispos. Félix Herrero Valverde realizó una a Almoradí pocos días antes del seísmo del 21 demarzo de 1829, algo que la convierte en uno de los documentos mas interesantes de nuestra historia, ya que su original se conserva en el Archivo Parroquial.
Concretamente se realizó entre los días 24 al 26 de febrero (solamente veintitrés días antes del terremoto), y nos describe cosas tan interesantes como la “única escuela de esta Villa que halló ser a cargo de D. Manuel Pascual, el cual desempeña exactamente su obligación instruyendo a los niños en los rudimentos de Religión y primeras letras. Pero notando el poco numero de niños que concurren a dicha escuela; y no haber maestra de labor para las niñas, se reservó tomar las medidas que entendiese oportunas. Ordenó respetuosamente a los Vicarios cuiden mucho de las escuelas de niños y niñas, visitándolas con frecuencia, y mandó a los niños que usaran el vestido y ropa adecuada.
Visitando el Hospital se halló en estado de no poder contener enfermos, en cuya visita exhortó a las autoridades de esta Villa para que formasen la Junta de Caridad, cuyo Instituto es asistir y socorrer a los pobres enfermos.


Así mismo visitó el cementerio situado extramuros y le halló corriente, pero mandó al cura Párroco que se profundicen más las sepulturas".

Existía la Ermita de Santa Lucia, contigua al hospital, y que dado su mal estado, se agregó a dicho hospital. Y también aparece dentro de nuestra población la Ermita a San Antonio Abad.
La Iglesia visitada por el Obispo se había inaugurado en 1772, y el Obispo realiza una completa descripción de Altares, algo que ya describí AQUÍ.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.