Hoy es

PRIMER ALCALDE REPUBLICANO: Aquilino Herrera García


Aquilino Herrera, hijo del también republicano Ricardo Herrera, tomó posesión como primer Alcalde de la segunda República el 18 de abril de 1931 (algo que ya conté AQUÍ y AQUÍ). 
Presidió el Ayuntamiento en dos ocasiones: del 18 de abril al 18 de diciembre de 1931 y del 21 de junio de 1933 al 4 de marzo de 1936.
Tras la guerra civil fue detenido e ingresado en la cárcel de San Miguel de Salinas el 31 de octubre de 1939 y trasladado a la prisión de Orihuela. 
Finalmente fue enviado a Alicante para comparecer ante un Consejo de Guerra, procedimiento sumarísimo de urgencia, aunque un documento acreditó que se hallaba gravemente enfermo de fimia pulmonar, por lo que se le envió a su domicilio.
Fue, según la rocambolesca acusación "causante y agitador de todo lo malo pasado en este pueblo; elemento peligroso para el poder nacional, gran propagandista, iniciador desde los primeros momentos de los ideales izquierdistas-revolucionarios".
Sin embargo, la realidad es (y así lo demuestran las actas municipales) que fue un Alcalde, por poner solo un ejemplo, que intentó mantener y respetar las tradiciones, y buena prueba de ello es el artículo de prensa que acompaño, donde se aclara que, con la llegada de la República, en ningún momento se prohibieron las celebraciones de tipo religioso.
Finalmente fue absuelto de todos los cargos.


Feria de 1931:




Fuentes: Almoradí en la Memoria de Manuel González Lucas, Actas Municipales, Hemeroteca de prensa y "La Represión Franquista en Almoradí" de Daniel Ferrández

2 comentarios :

  1. Anónimo3:33 a. m.

    Suri Kai:
    Muchas gracias!! Es la primera vez que puedo ver una foto de mi abuelo.:))

    ResponderEliminar
  2. También era mi abuelo, Suri Kai, gracias a este blog lo conocí más. Somos prim@s!!

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.