Hoy es

Manuel Birlanga Pertusa


Por orden del Gobernador Civil se nombró una Comisión Gestora el 12 de julio de 1936, días antes del inicio de la guerra civil, de la que salió elegido como Alcalde el Presidente Local de Unión Republicana Manuel Birlanga Pertusa. Fue Alcalde al inicio de la contienda (desde el 12-7-36 al 4-2-37) y también cuando ésta acabó, desde el 10-12-38 al 25-3-39.
El 25 de marzo de 1939 firmaba su última acta como Alcalde de Almoradí, ya que días después, el 8 de mayo, se constituía con carácter provisional la nueva Comisión Gestora que agradecía por unanimidad, “al Generalísimo Franco y al Ejercito Nacional el haberlos liberado del dominio de las hordas rojas”.

Sin ninguna acusación firme, en el informe municipal se aseguraba que "a pesar de sus ideales de izquierdas no se tienen noticias de que haya cometido hechos delictivos ya que era uno de los mas moderados, y en varias ocasiones ayudó a personas de derechas y perseguidos. Como Alcalde evitó desmanes", se le realizó Consejo de Guerra, procedimiento sumarísimo de urgencia, y fue condenado a Pena de Muerte conmutada por 30 años de prisión el 11 de febrero de 1944. Tras reunir nuevas pruebas entre las que se encontraba un aval firmado por más de 50 vecinos, fue indultado el 12 de diciembre de 1945.

Ingresó en la prisión de Madrid el 21 de febrero de 1940; en 1942 estaba en el reformatorio de Adultos de Alicante, y tras abonar una multa, pudo recuperar la disposición de sus bienes. Fruto del indulto,  salió en libertad en 1945. Veinte años después, el 1 de enero de 1965, moría en su querido Almoradí.
En 1983 se le dedicó su nombre a una de nuestras principales calles.

Retrato familiar de los Birlanga. Manuel es el primero de arriba (izquierda)
Fuentes: "Almoradí, un recorrido histórico" de José A. Latorre, "La Represión Franquista en Almoradí" de Daniel Ferrández  y Actas Muncipales del Ayto. de Almoradí.   

Imprimir artículo

14 comentarios :

  1. Anónimo10:33 a. m.

    Joaquín Rana:
    conozco un caso casi identico en Bigastro, su nombre Aureliano Diaz, de trayectoria y actitud similar, solo que tras la guerra civil debió exiliarse a Alicante, en aquel momento Bigastro no fué generoso y tras las eleciones municipales democraticas, se le honró con una calle.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:05 a. m.

    Bigastro nunca ha sido generoso con nada. Bigastro es un caso aparte en la comarca, la guerra allí aun parece que sigue desde el 36 en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:26 a. m.

    Comunistas hasta que se enriquecen,
    feministas hasta que se casan.
    Ateos hasta que ven caer el avión
    en fin más de lo mismo y a día de hoy no an cambiado en ser chaqueteros

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:24 a. m.

    Quizá Vd. sea quien no ha dudado jamas de sus convicciones. Quizá este Vd. siempre en posesión de la verdad absoluta. Quizá sea Vd. el peor enemigo de sus amigos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:12 a. m.

    Finita Palao Andújar Estos son los padres y hermanos de mi suegro Jesus Birlanga ,que también esta en la fotografía .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:27 a. m.

    Paola Terrés García Manuel Birlanga fue marido de mi tía Rosario García Ferri, no llegué a conocerlo, pero por lo que me cuentan fue una gran persona.

    ResponderEliminar
  7. Es un tio de mi abuela Dolores Birlanga Mateo ! Estoy haciendo mi arbol genealogico, y en esta foto esta tambien mi bisabuela ( a bajo derecha ) Gracias pour este blog !!! Yo vivo en Francis y para mi es un elegria ver a mi familial aqui !

    ResponderEliminar
  8. Virginie Lauffrond yo también estoy haciendo mi árbol genealogico, y mi abuela es la niña más pequeña en la foto, su nombre era Rosario Birlanga Serrano.Me gustaría tener contacto contigo. Mi email silviavcastillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Paola Terrés García, así es, Manuel Birlanga tuvo tres matrimonios, y el último fué con tu tía. El primero fue con Rita Martínez y el segundo con su hermana Rosario Martínez, y el tercero ya con tu tía. Si quieres saber más, escribeme. Somos familia. Soy nieta de una hermana de Manuel Birlanga. De la pequeña, la Rosarico ;) Un saludo. silviavcastillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Finita Palao, sí, Jesús es el varón más joven, en la foto el de arriba a la derecha :) Nosotros ibamos a verle a él y a Nati, cuando vivian en Elche :) Soy Nieta de su hermana Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Larrosa Birlanga.-No, Finita Palao. Quien tú señalas es Gabino, y sí era el varón más joven. Mi madre, Rita Birlanga, es la segunda a la izquierda.

      Eliminar
  11. Yo soy nieta de PASCUAL BIRLANGA, que tuvo el bar enfrente del Teatro Cortes, es el del Centro Arriba. Tuvo 3 hijas y 1 hijo,yo soy la hija de LOLÏN, la mayor, que es la única que no vive. Me gusta mucho la historia de la familia, además que conocímos mucho al tio Jesús,Miguel,Paco,l tia Rita y la tia Rosario que se casó con Manuel, pero tiene otra historia bonita. BSOSSSSSSS Me alegra conoceros, si quereis marigeno@gmail.com. GRACIAS POR ACORDARTE DE MI BUENA FAMILIA:

    ResponderEliminar
  12. Hola no sé si alguien me puede ayudar me llamo Pascual Birlanga Sarmiento, vivo en Alicante, però mi familia són de Dolores, mi abuelo era Pascual Birlanga Rodríguez, y mi bisabuelo Manuel Birlanga,solo se q lo crio una hermana Mayor, hay pierdo el rastro de mi familia, creo q por cercania venian de Almoradí, però no sé por q rama

    ResponderEliminar
  13. Se q són de l'ós primeros pobladores de Dolores, lo unico es q mi bisabuelo no conocio a sus padres

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.