Hoy es

El TERREMOTO de 1919

Estado de la  torre del Ayuntamiento  tras el seísmo de 1919.
Noventa años después del seísmo de 1829, el  martes 10 de septiembre de 1919, volvió a cundir el pánico entre nuestros antepasados. Fueron cinco las sacudidas que se sintieron entre las once y la una del mediodía, y que afectaron principalmente a la torre del Ayuntamiento y a la Iglesia, aunque también a un gran número de viviendas, que afortunadamente, no fueron derribadas. 
Las campanas estuvieron tocando toda la mañana y el vecindario abandonó las casas y salió a la calle preso del pánico.

Por orden del Gobierno civil se mandó un equipo de Arquitectos Municipales de Alicante para realizar un completo informe de los desperfectos causados. 
En Almoradí, los arcos que sostenían las naves laterales de la Iglesia se abrieron en las claves. También ocurrieron desprendimientos en la nave central, y la torre se agrietó por su parte superior, por lo que tuvo que clausurarse durante un año (la reapertura tuvo lugar el 30 de julio de 1920 como ya expliqué AQUÍ). 
La torre del Ayuntamiento se abrió por sus cuatro ángulos y se tuvo que derribar la parte superior.
Pero 1919 fue un año aciago. Según  nos cuenta don Luís Martínez Rufete en su “Callejero-Apuntes Históricos”, también se sufrió un fuerte ciclón que derribó árboles, asoló cosechas y destrozó numerosas viviendas, especialmente humildes barracas. 
Por si fuera poco, a primeros de octubre,  se padecieron inundaciones en toda la vega y fueron detenidos durante varios días trenes de viajeros y mercancías entre Almoradí y Benijófar.
Fue, en definitiva, un año para olvidar...

Más información en mi libro "Sucesos de Almoradí



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.