Hoy es

¿Donde eran enterrados nuestros antepasados en Almoradí?

"...Quiere que su cuerpo sea sepultado en la Iglesia del Convento de San Fco. de Paula cubierto con hábito de la misma Orden, llevado con ataúd, y que su entierro sea general según estilo y práctica de la Parroquial de dicha Universidad, acompañada de la Reverenda Comunidad de dicho Convento, quien asistirá a responsar llevando doce antorchas.”
En 1818 los administradores de la Obra Pía del Hospital de Santa Lucía (el único que existía en Almoradí), en nombre de la Junta de Fábrica de nuestra Iglesia, deciden comprar dos tahúllas de tierra a la salida del camino de Algorfa y construir, por fin, un nuevo cementerio a las afueras del pueblo, alejado de la Iglesia. Se trata de la actual Sede de la Junta Mayor de Semana Santa.

Pero hasta entonces ¿dónde eran enterrados nuestros antepasados? 
Pues justo en el lateral de la antigua Iglesia, hoy parte de la calle Purísima e inicio de Larramendi, ya que lo habitual era el entierro ordinario, que se realizaba en el “cementerio de la Iglesia situado en un lateral al pie de la torre y cercado por una valla.” 

Pero no siempre era así.
Todos los que se lo podían permitir, generalmente pedían ser enterrados con un hábito, principalmente y por razones evidentes, el de la Orden de San Francisco de Paula, aunque también eran muy habituales los de la Virgen del Carmen.
Los más pudientes pedían ser enterrados dentro de la propia Iglesia en alguna de las Capillas existentes, sobre todo, “en la bóveda de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario”, algo mucho más común de lo que pudiésemos imaginar. 
Otros, en cambio, preferían ser sepultados dentro de la Iglesia del Convento de San Francisco de Paula, como demuestra el documento que acompaño.


DATOS Y DOCUMENTOS INÉDITOS PUBLICADOS EN 

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo1:29 a. m.

    Dani Kanelo Ferrández:
    costumbre que en Galicia todavía se mantiene en muchos pueblos, pero claro, pueblos de 60 o 70 habitantes... Las condiciones de salubridad de enterrar a tanta gente en el caso de pueblos grandes obligó a trasladar los cementerios

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.