Hoy es

La "Vía Augusta" a su paso por Almoradí



La Vía Augusta es la calzada romana más larga del territorio peninsular, con un recorrido total aproximado de 1.500 km., y es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma. 

Fue el emperador Augusto el impulsor de la unificación, rectificación y reparación de los primigenios caminos íberos, helénicos y cartagineses para crear una verdadera vía de comunicación de gran alcance, con Roma como polo central de difusión de cultura, comercio y poder.

Existe un interesante plan director de recuperación de dicha calzada que sitúa nuestro término municipal como parte del ramal que desde Villena llevaba hasta el puerto de Cartagena.

¡Imaginarse! Desde los albores de nuestra era, hace más de dos mil años, los romanos utilizaron nuestros caminos para llegar al puerto de Cartagena. Venían desde El Hondo, Catral (mis buenos amigos de Castrum Altum están convencidos de que pasaba por el Puente del Rollo de Santa Águeda) por el "Camino de catral" y continuaban por el "Camino del Río", cruzando éste, para seguir viaje por el Campo de Salinas (San Miguel), en busca del mar.

Aunque la construcción de nuestro puente de piedra está fechada en el siglo XV (la primera referencia es de 1433), es de suponer que ya existiera uno de madera siglos antes, aunque también cabe la posibilidad de que esta importante vía contase con un primer puente romano del que no ha quedado ningún vestigio.







Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.