Hoy es

Informe Policial del 23 de marzo de 1829

Dos días después del fuerte seísmo que acabó con nuestro pueblo, se mandaba el primer y desgarrador informe de la policía a la Subdelegación de Orihuela. 
Se trata de un documento único, junto al enviado al Real Acuerdo de Valencia,  que se guarda en el Archivo de Orihuela y que nos acerca fielmente a la tragedia vivida por nuestros antepasados. 
Para que nunca lo olvidemos. 

TRANSCRIPCIÓN:
"El día 21 de los corrientes al toque de primeras oraciones se sintieron en este pueblo dos tan tremendos terremotos que en el segundo cayeron todos los edificios públicos sin respetar, torres, Iglesias ni ningún otro. De las casas particulares del pueblo, campo y huerta apenas ha quedado alguna derecha y están inhabitables, habiendo quedado entre las ruinas la mayor parte de los averíos, y un gran número de personas que por no haberse podido extraer los cadáveres no pueden detallarse, pero sí puede decirse que según la común opinión no bajan de 200 las víctimas y un gran número de estropeados. En fin, este pueblo absolutamente destruido presenta el cuadro más lastimoso, y sus habitantes, la mayor parte exhaustos de todo recurso; lo que participo a Vs. para que se sirvan noticiarlo a quien corresponda.
Almoradí, 23 de marzo de 1829."




Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.