Hoy es

EL ORIGEN DE LA FERIA EN ALMORADÍ


Lo cierto es que la Feria no ocupó a lo largo del siglo XIX gran relevancia, ya que sus inicios se sitúan exactamente en 1870
Debió estudiarse la mejor fecha y decidieron hacerla coincidir con una festividad que ya se celebraba en la localidad: la de los Santos Abdón y Senén, porque, además del fervor popular profesado a estos, era una época del año en que los agricultores tenían menor actividad, ya que las faenas de recogida de cosecha acababan y se aprovechaban las fiestas para vender, reponer o renovar ganado.

En 1865 aparece una primera referencia en los Presupuestos Municipales, y es que se advierte a los vendedores que ponen puesto en el mercado “…que es condición que si el Ayuntamiento solicitase del Gobierno de S. M. el correspondiente permiso para
establecer feria en ésta Villa y se le concediese durante el presente año económico, no podrá exigir el arrendatario de puestos públicos derechos de establecerse en la referida feria en los días que ésta dure, aunque sea en sábado.”

Por primera vez se cita en la prensa, y no de manera muy positiva, la existencia de una Feria en nuestra localidad el 23 de julio de 1872, en el diario “La Paz de Murcia”, con el siguiente artículo:   “Según escriben de Almoradí, la Feria que en aquella villa se celebra el día 30 de éste mes promete ser muy animada, gracias al celo desplegado por la comisión que entiende en los trabajos de organización de la misma. No hay  pues, motivo para creer lo que con dañada intención sin duda se ha dicho de que por motivos de salubridad pública se había suspendido la referida Feria. Nunca como ahora se ha disfrutado de más completa salud en aquél importante pueblo”.

A primeros del pasado siglo se consolida y logra convertirse en nuestra más importante festividad, siendo especialmente significativa la feria de ganado.  
Una comisión municipal, encabezada por el Alcalde y el párroco,  se encargaba en junio de realizar una colecta entre “todo el comercio y personas pudientes” para organizar y contratar los actos, principalmente la contratación de bandas de música.  

Incluyo  el programa de 1906 publicado en prensa, donde por segundo año consecutivo se contratan las dos bandas de la localidad, un documento único que nos acercará fielmente a los importantes días de Feria vividos en el pasado, siempre alrededor de nuestro querido Paseo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.