Hoy es

ALMORADÍ, TIERRA DE VINOS

Viñedos en La Mata
Aunque hoy cueste creerlo, hubo un tiempo en el que las plantaciones de viñedos ocuparon grandes extensiones en nuestro término. Todo el Camino de Catral, las Bóvedas o la zona de la Fogaria estaban  plantados de viñedos que
producían los mejores vinos blancos, principalmente de la variedad “messeguera”.
La producción estimada (en 1890) en todo el Bajo Segura era de un millón y medio de cántaros (unos 25 millones de litros).
La comarca se beneficiaba entonces, de la aparición de una enfermedad de la vid llegada a Francia, y ante la cual los franceses no encontraban solución, aunque tristemente la plaga cruzó la frontera y empezó a afectar a nuestras vides, secándolas.

Todo esto unido a las medidas políticas, como aumento de las tasas arancelarias y demás, frenaron al principal importador de nuestros vinos, por  entonces, Francia.
En 1892, y ante la crisis que amenazaba a todo el sector vinícola, se convocó una importante reunión en la Casa Ayuntamiento de Almoradí, a la que acudieron representantes de todos los pueblos de la Vega y diputados provinciales, más de quinientas personas, y en la que se constituyó una Junta presidida por el Marqués de Ríoflorido, uno de los mayores productores. Desde la hacienda de Río-Florido, donde tenía las bodegas y preparaba los caldos, en sus propias cubas de pisado, salían en yuntas de bueyes hasta el ferrocarril las grandes barricas de vino destinadas a su venta en los mercados, con destino al puerto de Alicante.  

Finalmente, y a pesar de los acuerdos tomados en aquella histórica reunión, la uva comenzó a desaparecer de nuestra comarca, cuyo único testimonio ha quedado en la cercana laguna de La Mata, ya que sus viñedos sobrevivieron a la filoxera.
"EL INDEPENDIENTE" 22 de noviembre de 1892

Las barricas de vino llegando al puerto de Alicante para su exportación.

IMÁGENES DE LA PRODUCCIÓN DE VINOS EN RÍO-FLORIDO 
EN EL LIBRO  "ALMORADÍ, MEMORIA GRÁFICA 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.