Hoy es

Calle Canalejas

La entrada a Almoradí desde Dolores. Queda a la izquierda el antiguo Cuartel de la Guardia Civil (que aún está) y por lo tanto, la tienda de Vodafone y el cruce con semáforos vendría a continuación. Es una imagen magnífica de 1930 donde vemos algunos de los primeros coches a motor del pueblo y la inmensa arboleda que llegaba hasta la misma curva (hoy está Servipizza).

Magnífica imagen fechada en 1954 de la actual calle Canalejas. El grupo de amigas viene de la carretera de Dolores, por lo tanto, a espaldas de ellas quedaría el actual semáforo donde está la tienda de Vodafone ¿situados?. Por primera vez podemos ver lo que era la fábrica de Cañizares que ocupaba toda la manzana (derecha) y la balaustrada que aparece en la izquierda debe ser ya la del chalet del Notario (donde actualmente está la farmacia). 


Curiosamente la calle Canalejas mantiene un nombre que se ha conservado inalterable a lo largo del tiempo, y eso, pese a pertenecer a un político. Solo desapareció de nuestro callejero en un corto periodo de nuestra guerra civil, desde febrero de 1937 hasta septiembre de 1939. Ni siquiera se ha cambiado en la transición ni con los cambios municipales.
Aunque actualmente la calle comienza a partir de Picasso y acaba en la rotonda de la fuente, en 1918 comenzaba en la misma esquina del Casino.

Y una curiosidad más. En realidad el trazado de la calle, bastante irregular si lo comparamos con el resto, es-era el antiguo camino de La Majá que se convertiría con el tiempo en el Camino-Carretera de Novelda. Así era conocida hasta, al menos, la segunda década del pasado siglo (Canalejas fue asesinado en 1912). 
No he encontrado el acuerdo municipal por el que se rotuló con el nombre de este conocido político, aunque sí el del cambio en febrero de 1937. Pues bien, estoy convencido que la razón de este nombre se debe a la influencia que entonces tenía don Adrián Viudes, ya que él tenía fijada su residencia en la Avenida de Canalejas de Murcia. ¿Casualidad?.

José Canalejas (1854-1912) fue un político liberal que falleció en Madrid a consecuencia de un atentado ejecutado por Manuel Pardines. Parece ser que el asesino quería matar al Rey Alfonso XII, pero ante la imposibilidad de llegar hasta él, decidió disparar a Canalejas cuando este salía de una librería.


Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Anónimo5:18 a. m.

    El chalet del notario no es correcto, es más bien el chalet de Manuel Canales, que posteriormente compró Luis Lorenzo notario de Almoradi durante una larga temporada. El propietario inicial del Chalet, Manuel Canales, jamás llego a vivir en él, todo ello producido por unas desavenencias con sus hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:43 p. m.

    Tengo 40.años. Recuerdo que de pequeño se hablaba de un misterioso suceso que ocurrió en esa casa.
    No sé qué es. ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  3. Luís Lorenzo Serra1:58 a. m.

    Mi padre rehabilitó la casa en C/ Canalejas , 13, de Almoradí ,en el año 1972 . Fue la residencia familiar hasta que en el año 1978 , mi padre se fue de notario a Cartagena . En el año 1998 , la vendió.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:17 a. m.

    No ocurrió nada misterioso, tan solo unas desavenencias familiares por motivo de la administración de la herencia. Los hermanos de Manuel Canales le acusaban de haberse aprovechado de su progenitura y haber construido la vivienda con dineros de la familia. Manuel que era un hombre honrado a carta cabal decidió no habitarla. Y así fué, ni él ni sus hijos llegaron llegaron nunca a vivir en ella.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.