Hoy es

La Estación



Seguro que entre los recuerdos de muchos está “La Estación”, aquella vieja y olvidada estación de tren. Todos la hemos conocido en su decadencia, en su triste abandono por alguna decisión que no acierto a comprender. Fue inaugurada en 1884 como ramal de la línea Alicante-Murcia, y nos conducía desde Albatera, junto a unos manantiales y un maldito campo de concentración, hasta Torrevieja, en busca de la preciada Sal.
Su sendero, pegado a las vías, era un bello paseo, hoy le llamaríamos “Ruta Verde”, por el que transcurrían muchas de nuestras excursiones, de nuestras aventuras, de nuestras infancias...
La recuerdo como mi lugar preferido de merienda, al que me gustaba ir y esperar el paso del tren, no ya de pasajeros, en 1970 pasaron los últimos, pero sí el de la Sal que continuaría hasta 1984.
Para llegar hasta allí nada mejor que meternos por detrás del Teatro, por el camino del Bañet, y continuar hasta encontrar aquél enorme muelle de carga cubierto en ruinas…Una vez, hasta nos atrevimos a robar, de un enorme y oxidado montón, una viga de hierro para intentar vendérsela al “Comino”, dinero fácil, pero al vernos llegar, agotados por el esfuerzo, nos hizo desandar el camino amenazándonos con ir a la cárcel. Pobres críos. 

La estación hace años que quedó en el olvido, la construcción de una autopista fue la excusa para acabar con ella, y curiosamente, hace unos meses que también ha desaparecido el inicio del ramal, San Isidro. En nombre del progreso, llámese ahora AVE, nos hemos quedado sin parte de nuestra historia, pero ¿a alguien le importa?  

Cándido Berná, Manolo Rebollo
y Manuel Rocamora un día de merienda en Carnavales,
fotografiados junto a un tren  en la Estación.

Estación de San Isidro. Tuve ocasión de fotografiarla poco antes de ser derribada.

VER TAMBIÉN ÉSTE ARTÍCULO 



Imprimir artículo

9 comentarios :

  1. Anónimo4:31 a. m.

    A mí siempre me ha interesado este asunto, y es muy triste reconocer la gran perdida que hemos tenido con la desaparición de la línea férrea San Isidro-Torrevieja. Yo, abogo por crear una plataforma que reivindique el tren de la Vega Baja. Os imaginais una línea férrea de vía estrecha con el siguiente recorrido: Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Torrevieja, Guardamar(Bypas Santapola-Aeropuerto), Rojales, Formentera, Almoradi, Dolores, Catral, Crevillente, Elche, Torrellano, Aeropuerto(Bypas Santapola-Guardamar), Alicante. Somos la comarca de la Comunidad Valenciana mas poblada, y dicho tren daría servicio a una población estable de más de 300.000 habitantes, y en época de verano a más de un millón.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y porqué no? Me parece interesante tu propuesta,pero con la que está cayendo...Seguramente hubiese sido mucho más interesante que un AVE que, ojalá me equivoque, terminará siendo ruinoso. Eres de Almoradí?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:10 a. m.

    Soy de Almoradi y me conoces, acudes de vez en cuando a consultarme datos. Dicho lo anterior, la fuerza de una sociedad civil libre, culta y unida, puede conseguir todo aquello que pretenda. Solo hace falta tener razón.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:43 a. m.

    No somos una sociedad libre, culta y unida, somos todo lo contrario, lo cual se demuestra con los índices de participación electoral, donde acudimos a votar masivamente aborregados, para evitar que"salgan los malos"y así legitimamos a una casta política corrupta y analfabeta, que destruye el legado de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos, y lo peor es que seguimos sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:46 a. m.

    Por cierto, enhorabuena y gracias por el trabajo que has desarrollado en este blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:34 a. m.

    yo tambien lo apoyaria pienso que seria mas rentable que el dichoso AVE

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:16 a. m.

    Rosario Rabasco Andreu: Por Dios que recuerdos, si no tan lejanos, pero si de hace menos tiempo,yo vivía cerca de la estación, y pedía la merienda al pasar el tren de las 5 de la tarde, cuando oía el sonido de su silbato.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:18 a. m.

    Estibaliz Amoros Perez En otros lugares esas estaciones estan como museos dedicadas a esas personas que se dejaron la espalda construyendola y trabajando en ellas ,para que otros pudieran utilizarla,y luego van y sin miramiento ninguno la derriban!!!!no hay derecho a esas cosas,nuestros mayores trabajaron mucho..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:19 a. m.

    Víctor Rodríguez La vía férrea se suprimió definitivamente por acuerdo del Consejo de Ministros en 1985, alegando falta de rentabilidad. Si no recuerdo mal, en los 90, Renfe ("ferrocarriles del Estado") subastó el material anejo a la vía cuando se ejecutó la mejora y el desdoblamiento de la CV-91. Se desguazaron y vendieron las traviesas, las señales, los raíles.. hasta los sillares de los muelles.. En Torrevieja, la Estación se salvó porque estaba catalogada y se tuvo claro que se quería recuperar, pero yo recuerdo que se mandó a la policía porque la empresa que se quedó con el material empezó a desmontar los propios sillares del andén de Torrevieja, que estaba también catalogado..Aquí no sé en qué condiciones estaría la estación. Imagino que en ruinas, ¿no?

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.