Hoy es

Fallas en Almoradí

Año 1957-Fallas en la calle Antonio Sequeros con la actual calle Valencia  ( el final del pueblo entonces)

Años ¿50? Falla en Virgen del Pilar con España (a la altura del actual "Schlecker") De izquierda a derecha: Carmen Rodriguez Pertusa, Jaime Pacheco Campillo y la tía "Cota".

Entre los numerosos festejos populares que se celebran, mejor dicho "se celebraban", en nuestro pueblo hay que resaltar el de Las Fallas (en realidad "Hogueras") que, desde hace muchísimos años, se plantan y queman en la noche de San Juan.

Es una tradición muy antigua,  como podemos ver en las imágenes
de los años 50. Y lo demuestra un interesante documento: Las Ordenanzas Municipales de 1889. Concretamente en su capítulo tercero, artículo 84 se especifica que "las hogueras que desde tiempo inmemorial se encienden en esta villa en las noches del 17 de enero (¿?) y 24 de junio, no podrán encenderse sin permiso de la autoridad a fin de que se tomen las precauciones oportunas".


En los años 80 volvió a resurgir con fuerza ésta tradición gracias a la iniciativa de una Comisión que se formó en la zona del antiguo campo de fútbol, hoy calles Adrian Viudes y Antonio Machado, integrada por Rosario Sala, Josefina García y Teresa Tomás (la fotografía corresponde a 1989), aunque lamentablemente desde hace algunos años ya no se celebra.

La falla de 2005


Boceto del año 1990

(Gracias Jaime)
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.