Hoy es

Datos históricos de nuestro Teatro (2ªParte)


Teatro Apolo de Madrid   
Aunque la inauguración oficial se llevó a cabo el 10 de Octubre de 1908, en realidad, se había terminado meses atrás, en mayo.
El 13 de marzo se publicaba en el "Heraldo de Alicante” lo siguiente:  

El bonito y elegante teatro que se está construyendo en éste agricultor y simpático pueblo, está tocando a su término y muy en breve se efectuará la inauguración”.

El 22 de abril se advertía en el mismo diario que “solo falta para proceder a su inauguración la instalación de la luz eléctrica y algunos pequeños detalles de ornamentación.”.
Los pequeños “detalles” a los que se refería el corresponsal fueron realizados por uno de los más importantes escenográfos del siglo XX:
Bernardo Carratalá Poveda (1887-1965), fue contratado por el señor Cortés y realizó en nuestro pueblo uno de sus primeros trabajos, permaneciendo tres meses en nuestra localidad, hasta su finalización. Realizó importantes decorados en los escenarios de los principales teatros españoles y americanos.

La obra fue edificada bajo la dirección del destacado Arquitecto Provincial don Enrique Sánchez Sedeño, difusor en Alicante del modernismo y pionero de las construcciones de hierro en España, autor entre otras importantes obras, del Mercado Central de Alicante ó La Casa de las Brujas.

El importe total de la obra ascendió a 110.000 pesetas, y en realidad, se trataba de una copia en pequeño, del Teatro Apolo de Madrid, derribado en 1929.  En su inauguración tenía ocho palcos en el primer piso, ocho en el segundo, ciento cincuenta butacas, setenta y cinco entradas de anfiteatro y más de cuatrocientas  de paraíso (zona más alta del Teatro).  Tenía telón metálico para caso de incendio, mangas de riego, cuatro puertas de entrada y seis de salida, y el edificio se encontraba separado por completo de cualquier otro.
Fue el primer edificio construido fuera de los límites del
trazado de Larramendi. A su alrededor no había nada.
A principios del mes de mayo, como ya he dicho, se encontraba totalmente terminado, y aunque la idea era inaugurarlo por estas fechas con una compañía de zarzuela, finalmente se utilizó para  la celebración de un mitin en defensa de las aguas del Río Segura, que se llevó a cabo el domingo 10 de mayo y del que ya hablé aquí.

Ignoro el motivo del retraso en su inauguración, pero lo cierto es que pasado el verano, el 25 de septiembre, se anunciaba por fin la esperada apertura, prevista para el día 10 de octubre. “Por éste acontecimiento nos veremos muy favorecidos por los muchos forasteros que vendrán el día de la inauguración, y tendremos el gusto de ver por primera vez a nuestro querido paisano, el señor Andréu, director de orquesta de tan reputada compañía.”

Aquí podéis leer la 1ª Parte
Aquí os hablé de la obra que se representó en dicha inauguración.
(Datos inéditos publicados en "Memoria Gráfica")

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo4:17 a. m.

    Jose Maria Grech Llambrich:
    Por si se estima conveniente y como ampliación de tan interesante noticia debo decir que el maestro de obras, o sea el albañil encargado y responsable de la mano de obra fué Francisco Mellado Soto, conocido como el "Maestro Nano", bisabuelo de un servidor. Además sé como construyó o se hizo la cimentación, fue estacada. O sea que entre el material de la cimentación se fueron metiendo estacas de madera para reforzarla. Es un detalle que yo oí decir a mis abuelos, hija y yerno del "Maestro Nano" Francisco Mellado Soto.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.