Hoy es

Pepe López Roca

La década de los sesenta fue un tiempo de éxodo para muchos vecinos que se vieron obligados a abandonar el pueblo en el que habían nacido para  buscar empleos industriales o de servicios, normalmente mejor pagados.
Así ocurrió hasta que la industria del mueble se convirtió en un fenómeno que invirtió un problema generalizado en todos los pueblos de la comarca, llegando a crear más de 1500 puestos directos de trabajo (algo que ya conté  aquí).
Estos almoradidenses ausentes están repartidos por toda la geografía, aunque una gran parte reside en Alicante, y son un grupo de personas, ahora jubiladas, que normalmente tienen ya su familia y su vida lejos de aquí, pero que en ningún caso olvidan sus raíces.

Si cuento todo esto, a modo de introducción, es porque son muchos los mensajes que agradecen la existencia de éste blog, aún más en la distancia, y que me animan a continuar actualizándolo.

Los correos los considero personales, y por lo tanto, no suelo publicarlos, pero el hijo de José López Roca “el Jacinto” (uno de tantos almoradidenses ausentes, recientemente fallecido) me envió hace unos días su recuerdo y su pequeña historia, y creo sinceramente que sería éste un buen lugar para compartir y conocer algunas pinceladas de su vida, en la que muchos otros se verán reflejados desde la lejanía.


Casado con Mercedes Martínez “la Cañamera” (ya podéis imaginar en que salón celebró su enlace) se marchó a Alicante cuando le surgió la oportunidad de un trabajo como agente de seguros.
Allí ha vivido la mayor parte de su vida y desde allí volvía cada viernes en su Seat 850 cargado con sus cuatro hijos a pasar el fin de semana y a comerse el cocido con pelotas de los abuelos en la calle Ramón y Cajal, hasta que los críos fueron haciéndose  mayores y a no querer “ir al pueblo”.
Aún así no olvidaba sus amigos de la infancia, entre ellos Esteban Parres y Pepe Cartagena con los que solía quedar periódicamente, su Feria, su Semana Santa y su décimo de lotería (el mismo desde hace 40 años).
José López Roca nació en octubre de 1941, su hijo me cuenta que en los últimos años, ya jubilado, había descubierto Internet y que era un asiduo seguidor de éste blog y que incluso compró varios ejemplares de “Memoria Gráfica” para regalar a otros tantos paisanos exiliados.
Su hijo me habla de las cosas que guardaba de su Almoradí, de un calendario de fútbol del 45, de un viejo programa de fiestas…y lo hace con el orgullo de saber que su padre, nuestro paisano, fue sobre todo, una buena persona.
           








Su madre, María Roca Belmonte, en los años 30

Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Anónimo11:23 a. m.

    Tengo el honor de haber llamado "padre" a esta gran persona. Me ha dado la vida, cuidado, educado, protegido, mimado, arropado...Me ha enseñado que el estilo de vida auténtico se basa en la sencillez y en la discreción y, sobre todo, en el amor. A pesar del gran dolor que siento por su ausencia prematura, me llena de orgullo formar parte de su historia que es la mía, y estoy segura que todos los que le queremos, que somos muchos, mantendremos siempre muy vivo su recuerdo... Gracias a todos los que habeís formado también parte de su historia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:18 a. m.

    Yo lo conoci, si bién que hacia muchos años que vivia en Alicante. Con su hermano Vicente, tenia una relación más cercana. Era una bellisima persona y como muchas otras veces, nos abandonan los mejores. Donde estés, vaya mi recuerdo hacia ti.
    José Javier Ferrandez

    ResponderEliminar
  3. Javier Quiles y Loli Lucas1:10 a. m.

    ¡Nuestros queridos amigos Pepe y Merceditas, su mujer...! Tengo la satisfacción de encontrarme entre sus amigos.
    Ya de jóvenes fuimos juntos a la escuela. D. Manuel Pineda fué nuestro querido maestro. Recibí una triste noticia cuando supe de su fallecimiento hace muy poco.
    Mercedes y sus hijos tenéis en Almoradí unos amigos de siempre, Loli Lucas y Javier Quiles.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el artículo.

    Jose Antonio López.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.