Hoy es

El origen de la Música (2ªParte)

Antes de que surgieran las primeras bandas de música de carácter moderno, es decir, como las conocemos actualmente, existían conjuntos de viento municipales y principalmente, eclesiásticos.
Estos pequeños grupos de música ya acompañaban en el siglo XVII a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario por las calles de nuestro pueblo los domingos de madrugada para cantar la aurora, y en diferentes festividades religiosas.

Con motivo de las fiestas celebradas en el Convento de San Francisco de Paula por la bendición de su Iglesia, en 1748, se celebró una solemne procesión por las principales calles, acompañada del compás de “sonoros instrumentos y suaves voces”.
En febrero de 1790 el Ayuntamiento paga por “la contratación por la música de proclamación del Rey Carlos IV” a don Josef Moñino 50 libras “moneda del Reino”.


Sin embargo, no es hasta mediados del XIX cuando aparece por primera vez una referencia clara a la existencia de una “banda de música en la localidad”.
Del 21 al 23 de febrero de 1852, y con motivo de las Fiestas Reales, algo muy habitual entonces, por el feliz alumbramiento de la Reina Isabel II que tuvo a la Princesa de Asturias Isabel de Borbón, conocida como “La Chata”, el director de la música, Vicente Grech, recibía del Ayuntamiento 690 reales de vellón por los tres días festivos.  Aquél mismo año, la banda es contratada además para las festividades del Corpus y San Andrés. 
Ni siquiera existía alumbrado público, los primeros faroles de aceite se instalaron en 1854, por lo que la banda tenía que desfilar con antorchas, a la vez que se iluminaba con ellas la Casa Consistorial é Iglesia.

Sin duda, los aires de modernidad de la época, trajeron a toda la comarca la creación de éstas bandas, que comenzaron usando los uniformes é instrumentales de las bandas militares.
En el caso de Catral se constituyó el primer conjunto musical estable de viento y percusión alrededor de 1850, es decir, por la misma fecha de la de Almoradí, y estaba formada por unas 20 personas. Por cierto, que ésta banda ya fue contratada por nuestro Ayuntamiento para la festividad de San Andrés de 1860. Por ello se pagaron 40 reales de vellón “para llevar y traer en dos carros a los músicos del vecino pueblo de Catral”. 

“Como director de la música de ésta villa, he recibido del depositario de éste Ayuntamiento por mano del Síndico del mismo la cantidad de 690 reales de vellón por la asistencia que hizo ésta, no sólo en los tres días de las Fiestas Reales, sino que también en los bandos públicos con presencia del Ayuntamiento y personas más notables, al recibirse las faustas noticias del nacimiento de la princesa de Asturias y felíz restablecimiento de la herida causada en la real persona de S.M. y tadeum cantado”.  
Almoradí 2 de mayo de 1852.
Firmado Vicente Grech



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.