Hoy es

La fiesta de San Andrés

“En otros sitios, cuando llega la festividad del Patrón, tiran la casa por la ventana, como suele decirse. Aquí en Almoradí, pueblo muy bullanguero y amante de festejos, llegó el día 30 de noviembre, festividad de San Andrés, y pasó inadvertido.

Ignoramos la causa, pero no dejamos de decir que…por algo será.
Pero en fin, este año han resultado un poco más animados, aunque no mucho.
Por la tarde se celebró la acostumbrada Procesión y finalizada ésta, las autoridades obsequiaron en los salones del Ayuntamiento con puros, dulces y bebidas a todos los invitados.”

Diario “El Liberal” del 3 de diciembre de 1926

Por aquellas fechas no debían resultar muy animadas las fiestas del Patrón a juzgar por el articulo publicado, sin embargo, una vez acabada la guerra civil, el entusiasmo Religioso volvió a resurgir. Tengo un viejo programa correspondiente al año 1943 de las “Solemnes Fiestas Cívico-Religiosas” en honor del Patrón San Andrés y éstos eran los actos que se llevaron a cabo:
El día 29, después del volteo general de campanas, disparo de cohetes y pasacalles por nuestra banda, y a partir de las once de la noche la lidia un “magnifico toro” de una “muy acreditada ganadería” para todos los aficionados locales. El día 30 tendrá lugar una solemne Función religiosa a gran orquesta, de cuya Oración Sagrada se encargará el Ilustre Clodoaldo Velasco, Magistral de la Catedral de León.
Después la “grandiosa” Procesión”, que como novedad, a la entrada de la Sagrada Imagen al Templo se disparará una monumental traca de 1.500 metros y una palmera de fuegos de artificio..
Por supuesto, se “recomienda” que el vecindario engalane las fachadas de sus casas, “dando prueba de la veneración y acendrado amor que se siente a su excelso Patrón”.

                                                                    El Liberal  8-12-1927

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.