Hoy es

Los Programas de Feria de ALMORADÍ

Antes que los programas de Feria comenzaran a publicarse, solía editarse un cartel anunciador de la fiesta. En 1928 se editó un pequeño programa que ya publiqué aquí.


Por iniciativa de José Alonso Rufete (fundador de Edijar) se editó en 1930 y 31 la “Revista de Feria”, una gran publicación con artículos, publicidad y fotografías, que constituyen un verdadero documento de la época.
Pero nada de ir con el DNI y obtener un ejemplar gratuito.
Se puso a la venta y el precio era de 30 céntimos en 1930, y curiosamente, de 25 cts. un año después.

Se volvió a los pequeños programas (por supuesto, con la excepción de la guerra civil), con sólo el guión de actos, hasta el año 1942, en el que aparece un primer programa con numerosa publicidad, y con una llamativa presentación: Es la cuarta vez en que después de ser liberados del oprobiante y ominoso yugo de la dominación roja por la invicta espada de Nuestro Caudillo, nos disponemos a celebrar las tradicionales fiestas de nuestros venerados Abdón y Senén”.
Casi nada.
Un año después, en 1943, vuelve a publicarse otro interesante programa con abundante publicidad y fotografías.
En 1950 se publica en la Imprenta Alonso uno de los mejores programas de nuestras fiestas. Con una portada similar a la del año 28 (curiosamente lleva el mismo pie de imprenta, litografía Ortega de Valencia) contiene una gran guía comercial y por primera vez (si exceptuamos los del año 30 y 31), numerosa colaboración literaria. En él encontramos las firmas del entonces inspector municipal veterinario, don Gaspar Quiles, el párroco Vicente Alberola, Enrique Diez, Ofelia Sequeros, y numerosas personas vinculadas a nuestro pueblo. Eran de un tamaño relativamente pequeño, 15 x 20, y así se mantuvieron hasta 1971, fecha en el que se editó en A4 (aproximadamente 29 x 21), que es el mismo que conocemos actualmente. 
Hasta los años sesenta se compraron esporádicamente litografías a la prestigiosa Imprenta Ortega de Valencia para ilustrar las portadas, verdaderas maravillas, cuyos trabajos se editaron en la imprenta de Alonso, y que son las siguientes:



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.