Hoy es

Los comienzos de Moros y Cristianos en ALMORADÍ

Filá de Moros previa a la fundación de la Comparsa (1978)
Acta fundacional de la Comparsa Moro Almoradí
Los comienzos
Contaba Trinitario Ferrández, el “Tío Trino”, en una entrevista en 1998, al ser preguntado por los orígenes de ésta fiesta, que “estando en el Paseo vi como un grupo de jóvenes llevaba unos trajes negros para participar en el desfile de carrozas de la Feria de 1978. Mi amigo Octavio Andréu el del “maestro zapatero” y yo nos acercamos hasta el Antiguo Hospital donde se encontraban con el fin de ayudarles a vestirse y prácticamente, sin darnos cuenta, nos vimos desfilando con ellos…."
Al final de ésa misma Feria, a mediados del mes de agosto, un grupo de aquellos jóvenes emprendedores se fueron reuniendo, primero en el Antiguo Hospital y más tarde en el bar de Frascuelo. En estas reuniones se llegó al compromiso de crear una Comparsa Mora. Se determina además la cuota a pagar, el número máximo de comparsitas (25 como máximo para favorecer la creación de Comparsas, que a los pocos días hubo que ampliarlo a 50, dada la gran demanda de peticiones que había). 
Se le encomendó a Antonio Manzanera, profesor de Instituto, la difícil tarea de buscarle nombre. Éste propone la de ”Comparsa del Moro Almoradí”, ya que según constancia escrita, Almoradí fue un bravo Jefe Moro de Sangre Real.
Además en una de aquellas reuniones, concretamente, el 22 de agosto de 1978, fue elegido el primer Presidente de la Comparsa, Trinitario Ferrández, quedando reflejado en el acta fundacional (que acompaño). Los Moros y Cristianos comenzaban su andadura.


(Continuará…)

Publicado el 29 de julio de 1998 (pinchar sobre el artículo para verlo en grande)
(Gracias a Ramón Martínez Rufete por su, siempre, inestimable colaboración, a Javier Quiles Martínez (magnífico documento tu Pregón del 2007), Antonio Ruíz Lucas, Mª José Barberá…y a todos los que estáis aportando información sobre Moros y Cristianos, aunque sigo pidiéndola.)
Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Ese año me suena de algo y la fecha también XDD Felicidades una vez más por el blog.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:05 p. m.

    UNA RECTIFICACIÓN EN CUANTO A LA AFIRMACION DEL TIO TRINO (Q.E.P.D.)EN LA QUE DIC, QUE SIN DARNOS C UENTA NOS VIMOS DESFILANDO CON ELLOS. EN NINGUN MOMENTO DESFILARON NINGUNO DE ELLOS CON LAS DOS ESCUADRAS QUE SALIMOS.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:18 a. m.

    la foto de la primera escuadra previa a la fundación de la Comparsa del Moro Almoradí, podríamos decir que es la fundación de la Filá Pantxurrines, pues esa misma noche se bautizó la Filá con ese nombre y con Jesús Mellado "Poto" como cabo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:01 a. m.

    La foto de negros que aparece en la página no se corresponde a la filá de negros que por primera vez salió en la feria de Almoradi. La primera filá de negros estaba formada por: Juan Barreto(cabo), José el Perrero, Manolico Rufina. Jesus Muñoz(telefónica), Juan Mira(seguros), Hilarión Pedauyé, Pedro García Montoya, Manolo Soto, Fermin Cañizares, Antonio Ruiz(Argfyco), José Manuel Ferrandez. Este fue el germen de los moros y cristianos de Almoradi, y se debe, y así hay que reconocerselo a Juan Barreto Fernandez.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.