Hoy es

El Santo Sepulcro



Desde finales del siglo XIX existe esta Hermandad. Parece ser que el vicario de esta Parroquia, don Ignacio Andréu Fuentes desde 1910 le dio un fuerte impulso, siendo el promotor de dotar de nichos en el Cementerio para los difuntos cofrades. Fue Presidente y Capellán de la Hermandad donde oficiaba misa a diario y era el propietario de la Ermita, que a su fallecimiento pasó a poder de su sobrino Dionisio Mellado Andréu. Estos datos están confirmados por su pariente Jesús Mellado y por citas en el libro de actas.

A partir de noviembre de 1922 se convoca una Junta General, donde se reconoce que después del fallecimiento de don Ignacio, transcurrieron varios años de abandono. Reunidos en el almacén de don Antonio Girona acuerdan nombrar Presidente a don Antonio Miravete Mirete.
Esta Junta, que continuaría hasta que se interrumpieran las celebraciones religiosas por la guerra civil, adquirió la Ermita en marzo de 1923, reinstauró los panteones del cementerio y recuperó los “Armaos “ o romanos que dependían de esta Hermandad desde los inicios, siendo la Ermita el lugar donde se guardaban las vestiduras y donde se concentraban para salir.
En abril de 1942 se constituye la nueva Junta también presidida por Antonio Miravete y se aprueba el nuevo reglamento. Al siguiente año, 1943, desfila la nueva imagen del Cristo realizada por Ponsoda (costó 18.124 Pts.). En 1944 se estrenaron nuevas túnicas negras con botones y vivos blancos.
En 1947 se acordó acompañar a la Virgen de los Dolores la noche de Jueves Santo. Un año después el Presidente, Antonio Miravete, regala un Guión-Estandarte, y se acuerda incorporar un segundo cuerpo al paso.
En 1951 se adquiere estandarte y sabanilla.
Entre 1956 y hasta su fallecimiento en 1977 es Antimo Miravete Galant (hijo del anterior presidente) quien toma las riendas de la Hermandad, y se encarga de la compra del carro con ruedas para sacar el trono, ya que no se encontraban personas que quisieran llevarlo a hombros. Esto es debido a la profunda crisis y abandono que se vivieron aquellos años en lo referente a  los desfiles procesionales. También se restauró bajo su presidencia la Ermita y el Panteón.
En 1977 se acuerdas salir la noche del Jueves Santo acompañando a la imagen de Nuestro Padre Jesús, y se constituye nueva Junta Directiva, siendo elegido José Antonio Miravete Gutiérrez (sobrino de Antimo). En 1983 desfila la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza, obra de Antonio Labaña, y es nombrada Camarera de la Virgen a María de los Ángeles Miravete Gómez. Unos años después, en 1992, es coronada Nuestra Señora de la Esperanza, con nuevo trono y palio.



1953

El Santo Sepulcro anterior a la guerra civil

Años 50

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.