Hoy es

Hermandad del Silencio



La imagen de Nuestro Padre Jesús destruida en la guerra civil tenía la misma altura y ocupaba el mismo lugar en la Iglesia que la actual. Se ocupaba de ella la familia Girona, siendo sus labradores quienes la llevaban en procesión. Cada martes Santo la imagen era llevada a la casa de dicha familia para la recogida de Miércoles Santo. En estas ocasiones Nuestro Padre Jesús siempre iba a hombros.

Terminada la guerra, en 1943, don Antonio Girona Ortuño mandó hacer una nueva imagen, así como las andas al escultor Pérez Caballer, en Valencia. También costeó el altar donde está situada la imagen, todo de mármol negro, blanco y rojo, y que fue bendecido por don Manuel Serna Serna.
En cuanto a la participación de Nuestro Padre Jesús en las procesiones de Semana Santa, primero desfiló con la Hermandad de la Caida, al no contar con Cofradía propia. Años más tarde lo hizo con la Hermandad del Sepulcro el Jueves Santo, al no tener éstos imagen propia, hasta que adquirieron la que tienen. Por último ha ido acompañado por La Macarena hasta la creación de su propia Hermandad, la del Silencio, en 1993.

La noche del 15 de abril de 1992, Miércoles Santo, un grupo de jóvenes de la parroquia de Almoradí se desplazaba al vecino pueblo de Callosa para presenciar la procesión. Al paso de la “Cofradía de los Moraos” algo caló profundamente en ellos, y así daba comienzo una nueva Hermandad en Almoradí.
El dia 8 de noviembre de 1992 quedó constituida, con carácter provisional, la primera Junta Directiva.
El dia 24 de febrero de 1993 tenía lugar el acto por el cual la familia Girona-Busutil hacia la entrega de la imagen y enseres de ésta al pueblo de Almoradí, y se la cedía a la nueva Hermandad haciéndose cargo desde entonces de los actos de culto correspondientes a su titular. 
Uno de los actos es el solemne triduo que se celebra los primeros viernes de marzo coincidiendo con la festividad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Ya a las puertas de Semana Santa, y una vez decidida la indumentaria procesional de los hermanos y la forma de desfilar, se celebró el acto de bendición e imposición de hábito a cada hermano en la Iglesia de San Andrés.
Coincidiendo con el Jueves Santo del 93, se le hizo entrega a la familia Girona-Busutil del título de “Hermanos de Honor” de la Hermandad del Silencio, que por primera vez salía en procesión esa noche.
Bajo la presidencia de Roberto Cabrera, en 2009 se estrenó el nuevo Trono para Nuestro Padre Jesús realizado por la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Ntra. Sra. de la Amargura, obra del imaginero Sánchez Lozano




Nuestro Padre Jesús en los años 50

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.