Hoy es

El Prendimiento


Un grupo de jóvenes, con intención de participar en los desfiles de Semana Santa, se reunió en el año 1947 en el Bazar de León Pérez, en la Plaza, sirviendo de coordinador Rafael Andréu Tomé (El Cano) que ya era Presidente de la Caída y era una persona que apoyaba estos movimientos con una gran ilusión.
De aquella reunión salió designada la primera Junta encargada de gestionar la adquisición de imagen y trono y de la organización de la Hermandad del Prendimiento.
La Junta estaba compuesta por:
Presidente: Hilarión Rodríguez Rodríguez
Secretario: Ramiro Pérez Andréu
Tesorero: Joaquín Gutiérrez Ferrández
Un célebre imaginero valenciano, José María Ponsoda, realizó el conjunto escultórico que ya desfiló al siguiente año de 1948 y que costó 25.000 Pts. (150€).
El Prendimiento, en aquellos primeros años, intervenía Martes Santo. Le acompañaba la Centuria Romana que había promovido la Archicofradía del Perpetuo Socorro (como ya conté aquí), y se representaba la escena del Prendimiento desde un balcón del Ayuntamiento por Manuel Martínez “el Bombo”, a cuya representación acudía el pueblo entero (acompaño un artículo publicado en el libro de Semana Santa de 1953 que la describe).
Al desaparecer los “Armaos” años más tarde, se suprimió la representación y el desfile de martes Santo.
Durante algunos años tuvieron dificultades, pues  no podían adquirir una Ermita donde guardar el trono y poder adornarlo sin dificultades. Hasta 1949 el grupo escultórico se guardó en el almacén de “Vitoriano”, propiedad de Manuel Canales, en la calle doctor Sirvent. A partir de ese año se trasladó a la ermita de la calle España, propiedad de la familia Girona.
Desde 1955 comparten con la Cofradía de la Caída un local de 75 m2 en la calle Mayor.
Su actual Presidente es Francisco José Andréu Mirete.

Libro de Semana Santa 1953

Finales de los 50

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.