Hoy es

La Plaza Mayor (1ª Parte)

A lo largo de sus 180 años, nuestra Plaza ha cambiado su aspecto en multitud de ocasiones; por su altura, pavimentación, por las farolas, por los árboles, por los bancos ó por el propio entorno.

La primera Plaza de la que se tiene documento gráfico, estaba elevada un metro sobre el nivel del suelo y tenía cuatro accesos delimitados por cuatro columnas. El piso era de tierra apisonada, los asientos eran rústicos de piedra y el recinto en lo alto estaba cercado por un enrejado artístico. Había un gran arbolado y el alumbrado era de carburo y petróleo (a partir de 1908 se establece la “fabrica de la luz” y se contrata el alumbrado).

 Plaza Mayor construida tras los terremotos
Aunque siempre la hemos conocido como “El Paseo”, la primera denominación oficial con que se le conoce es el de SM. Alfonso XIII, posteriormente del Generalísimo y por último el de “La Constitución” .
A partir de finales de la primera década nuestra Plaza sufre un profundo cambio. Desaparece su distinto nivel y se planta un nuevo arbolado, como se puede comprobar en la fotografía de 1919 que acompaño, teniendo ya las nuevas columnas con las farolas y también nuevos bancos, construidos con tablas gruesas de madera y una estructura de hierro.
En 1930 se anula el tráfico por delante del Ayuntamiento y tres años después por delante de la Iglesia.
                        (La Plaza en 1915 (aún no se habían cambiado los árboles)     

Fotografía publicada en el diarío "Ecos" en 1919

Algunos de los edificios ya son de dos plantas.
Fotografía publicada en el diarío ABC en marzo de 1935

(Gracias a don Luís Martínez Rufete)

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.