Hoy es

Carrera pedestre de “El Meló”

José Morant en 1930
El domingo 24 de febrero de 1929 se celebró en Almoradí un acontecimiento deportivo inusual para aquella época. Un conocido corredor alicantino, José Morant “el Meló” realizó una carrera de 15 km. entre Almoradí-Catral y regreso, en un tiempo de 56 minutos, y por la tarde realizó un circuito de 36 vueltas alrededor de la Plaza de la Constitución, que fue aplaudido por cientos de almoradidenses.

En realidad, esta prueba le servía de entrenamiento al, entonces, campeón de España de resistencia para preparar la carrera de Madrid-Paris en 15 etapas, y en la que iban a participar todos los campeones mundiales en el mes de mayo.
Le tocó vivir los comienzos del atletismo y fueron numerosos los retos que se marcó a lo largo de su carrera deportiva. En el 27 se atrevió a correr 200 km. (Alcoy-Valencia-Alcoy), y lo hizo en dos trayectos de 15 horas cada uno, parando sólo unas horas en Valencia para recobrar fuerzas y volver al punto de salida.
En 1930 se celebró el mayor acontecimiento atlético en nuestra región de la primera mitad del siglo XX: la “Volta Peu a la Región Valenciana”. La prueba constaba de trece etapas, y Morant acabó tercero, invirtiendo más de treinta horas.

Fuentes: Diario “El Liberal” 28-02-1929 y “Mundo Gráfico” 3-06-1931


"Mundo Gráfico" 1931



Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo1:24 p. m.

    Qué gracia. Yo había oido a gente de la Marina Baja decir la expresión en valenciano "corres més que Meló" y no sabía por qué era. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Un lector de mi blog... http://alacantideprofit.blogspot.com/2009/12/doce-alicantinos-populares-i.html , me ha dejado esta entrada y me soprende ver la cantidad de información que tienes sobre el meló.
    Un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.