Hoy es

D.José Montesinos Pérez Martínez de Orumbella

Documento en el que Montesinos pide licencia para establecer una escuela de primeras letras y latín en Orihuela ó cualquier pueblo cercano, por resultar insuficiente la pensión que cobra para mantener a su numerosa familia.

Página 735 del Compendio Histórico Oriolano donde comienza la Crónica sobre Almoradi
Entre 1791 y 1816 Don José Montesinos Pérez Martínez de Orumbella (1745-1828) realizó su monumental obra titulada “Compendio Histórico Oriolano” (cuyo original se encuentra actualmente en la Caja Rural de Orihuela, propietaria desde 1982 de 19 de los ejemplares). Dicha obra consta de 20 volúmenes, de ochocientas a mil doscientas páginas cada uno, y está manuscrita y realizada en tamaño folio.
Nunca llegó a ser publicada y permaneció durante años en manos privadas y anticuarios. De hecho, y conforme iba terminando los volúmenes, se los iba comprando Juan Roca de Tagores, a quien el autor se los vendía para atender sus necesidades.
En ella se incluye su “Crónica de la Ilustre Universidad Regia de Almoradí” (folios 735 al 836) y todas las poblaciones de su Obispado, aportando innumerables é interesantes datos sobre nuestra localidad, que suelen ser referencia en todos los trabajos sobre la historia de nuestro pueblo.
De hecho, si exceptuamos la visita Pastoral que llevó a cabo el Obispo Herrera el 24 de febrero de 1829, es de los escasos documentos que se conservan sobre la historia de Almoradí antes de los terremotos.

En la página que el Ayuntamiento dedica al origen de nuestra localidad cita la obra de Montesinos como lo que “ha resultado ser una mezcla de historia, leyenda y mito, y no podemos establecer su veracidad, dadas las circunstancias”.
Esto me ha llevado a querer saber y compartir quien era este personaje y que veracidad se le puede atribuir a su obra.

Hijo de una familia humilde, intentó ingresar en el ejercito con escaso éxito, de igual modo lo intentó con la Iglesia, aunque fue finalmente los estudios los que le dieron la oportunidad de ascender socialmente.
Metido a poeta y cortejador de damas, una noche recibió dos disparos, de los que salió milagrosamente ileso, buscando en agradecimiento el refugio de la religión. De esta manera se dedicó, retirado del mundanal ruido, al estudio de los Santos Padres y de la Biblia.
Historiador y escritor, cursó estudios de Artes en la Universidad, en la que ejerció como maestro, alternando su cátedra de Latinidad.
Se casó en tres ocasiones y llegó a tener trece hijos, lo que le llevó en reiteradas ocasiones a solicitar un aumento en su sueldo (hay un interesante documento en el que solicita licencia para la apertura de una escuela por resultar insuficiente su pensión).
De hecho, nuestro catedrático, solicitó en 1793 (con 48 años) su “sospechosa” jubilación al Consejo de Castilla alegando algunos achaques, certificados por médicos, como una ciática que le impedía ejercer la docencia, y reclamando su derecho a percibir su sueldo integro. De esta manera pudo dedicarse completar su obra histórica.

Esta es la valoración que de su obra realiza D. Mario Martínez Gomis (Profesor de Historia moderna de la Universidad de Alicante):
“El análisis realizado de su compendio histórico pone de relieve el reducido valor de todo cuanto atañe a los apartados de arqueología é historia antigua. Basado en fuentes de escasa credibilidad y dando pábulo a todo tipo de fabulaciones. Las monedas que dibujó, por ejemplo, tienen inscripciones trasladadas de emplazamiento. Tan sólo las referencias que hace sobre hechos relativos a la época en que vivió merecen nuestro crédito, así como determinados aspectos descriptivo-geográficos de la zona”.

Bueno, cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones, pero no cabe duda, que es de agradecer su aportación histórica -a menudo exagerada- al conocimiento de nuestro pasado.
Fuentes: Doctores y escolares: Actas del II Congreso Inter. De Historia, de D. Pedro Ruiz Torres.
La Universidad de Orihuela 1610-1807, un centro de estudios superiores, de D. Mario Martínez Gomis.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.