Hoy es

EL SEISMO DE 1829 (3ª parte)





*“ESCMO. SEÑOR:
Serian como las seis y cuarto de la tarde (del 21 de marzo de 1829) cuando a un espantoso temblor de tierra mediando el espacio de unos tres minutos, siguió una sacudida inexplicable con erupción tan violenta de viento, que llevó tras si toda esta población, y las innumerables casas de la huerta y campo.
El clamor de los moribundos, ayes de los heridos y vocerío de los vivos, no permitieron en muchas horas a persona alguna pensar ni aún en la conservación de su existencia.


La tierra no cesaba de conmoverse; sus movimientos violentos y espantoso ruido impedían hasta el uso de la voz, y en tal conflicto ni los padres recordaban a los hijos, ni estos conocían a aquellos; las esposas huían de sus maridos buscando cada cual únicamente la muerte, cuando creía haber encontrado su salvación.

Una densa nube de polvo que produjo la caída de la torre y hermosísimo templo principal de esta villa, del convento, Iglesia y torre de padres mínimos, con toda la población, tenia a todos los que sobrevivieron tan ciegos, que nos era imposible ni aun mover los pies; y así pasó aquella horrible noche, cuya memoria para nosotros, hubiese terminado ya nuestra existencia.
Recobrados, si tal voz puede usarse en tan extraordinaria calamidad, se proveyó a extraer los que todavía vivían, y se continúa sacando cadáveres que con su corrupción están próximos a infestarnos.

Falto de recursos el ayuntamiento y sin bastar para tantas obligaciones, ha reunido a los vecinos que le han parecido mas a propósito para que les auxilien en sus extraordinarias tareas: y habiendo sido el primer acuerdo dar parte a todas las autoridades, lo verifica este ayuntamiento manifestando a VE. que el número de muertos hasta ahora van sepultados es el de 180, de heridos moribundos el de 130, y contusos y estropeados casi todos los de la población; continuando la tierra aterrándonos con sus temblores y espantoso bramido, de modo que siendo indispensable la demolición absoluta de los trozos de edificios y pedazos de templos que fuera de nivel y sostenidos por las mismas ruinas amenazan de continuo a los trabajadores, se ve el ayuntamiento privado de recursos, falto de operarios é imposibilitado de ocurrir a la publica salubridad y evitar nuevas victimas en tan inminente peligro.


El ayuntamiento, señor, ha bosquejado en globo el conjunto de sus desgracias, tan seguro de que V.E. proveerán a su remedio, que solo la memoria de que pueden ser aliviados los hace conservar su existencia.


Es superior, señor, esta catástrofe a cuanto la antigüedad pinta de lamentable y los tiempos presentes nos han ofrecido en la pasada guerra.
El cielo, la tierra, el viento y el agua nos han amenazado a la vez, pues en casi a media legua alrededor de esta población, toda la tierra se halla acribillada con hendiduras ya grandes, ya pequeñas; los márgenes del río, que no es el menos daño, casi destruidas, habiendo vomitado la tierra sus entrañas por mas de quinientos puntos. 

Dios guarde."


Este es el dramático parte dirigido por el Ayuntamiento (o lo que quedó de él), apenas cuatro días después del terrible terremoto, al Real Acuerdo de Valencia para pedir ayuda.
Leyéndolo descubres realmente la magnitud de aquel seísmo, y sobra cualquier comentario adicional. 

Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Hace casi un año ya del miedo que pasamos en agosto debido a unos temblores de tierra, pero leer ésto te da una pena y un miedo aterrador habiendo vivido en menor magnitud el miedo sin víctimas ni daños materiales apreciables.
    Enhorabuena Jose Antonio, sencillamente admirable tu proyecto.
    Saludos
    Pepe Girona

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:34 a. m.

    Sólo su lectura estremece. No quiero pensar el terror que debieron pasar aquellos antiguos paisanos, ya que al recordar el ultimo temblor de aquel maldito julio me paralizo y a la vez pienso en mi indefensa hijica que dormia en su cuna.
    Solo nos queda estar preparados y dormir con un ojo abierto.
    Fantastico artículo y creo que todos los que queremos a nuestro pueblo te estamos agradecidos.
    Fdo Fidel Galant

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.