Hoy es

Almoradí 1829

1910-Plaza con la Iglesia construida despues de los terremotos.
PRIMER ARTÍCULO DE ESTE BLOG, PUBLICADO EN JULIO DE 2009


En el libro de Semana Santa 2008 se podía leer un interesante artículo de nuestro apreciado sacerdote D. José Rebollo Gómez, el cual nos hacía un detallado inventario de los hoy desaparecidos vestigios religiosos de nuestro pueblo (sin incluir la imagineria destruida en la Guerra Civil).

Siempre hemos tenido la excusa perfecta para acabar con todo lo “viejo”, al fin y al cabo somos un pueblo moderno, apenas tenemos historia, y la culpa de que no se conserve nada es del conocido terremoto de 1829 que asoló por completo Almoradí.
Tres años se tardó en reconstruir el nuevo pueblo y algunos más en “reinaugurar” la Iglesia (1861). A día de hoy (2009) tenemos 177 años de historia. 

Suficientes.
Pero, ¿qué hemos sido capaces de conservar desde entonces?
La autopista A7 se encargó de destruir una estación de tren y un puente de hierro de 1884, curiosamente sí se conserva la de Torrevieja.
Hasta la década de los 20 del pasado siglo conservábamos los restos de un Convento fundado en 1609, y que ni siquiera el terremoto logró derribar.
Que fue de “El Liceo”, de ”La Casa Nueva”, del Matadero y de nuestras fábricas de conserva con sus imponentes chimeneas?

Sí, ya sé que no todo se ha perdido. Tenemos el Teatro y el Casino desde 1908, el Antiguo Hospital, La Capilla de los Girona, el Cuartel de la Guardia Civil y Las Escuelas Nacionales que datan de 1930 y alguna que otra peculiar vivienda de la misma década como la de Cosme al inicio de la Calle Tomás Capdepón, pero ¿hasta cuando?.

No es mi intención detallar todo lo que ya hemos perdido, pero sí llamar la atención sobre lo que aún podríamos hacer.
La historia de un pueblo tiene que crearse a partir de las pequeñas cosas.
El plano de Almoradi creado por Larramendi estaba delimitado por cuatro Ejidos (actuales calles Comunidad Valenciana, Miguel Hernández, 9 de Octubre y Rafael Alberti).
Dentro de éste perímetro formado por veintiséis manzanas empieza nuestra historia y es lo que hay que conservar. Apenas queda alguna casa de las originales con teja redonda y amplio patio. Este podría ser un buen comienzo, pero no el único.
La creación de un Archivo que recupere, conserve y fomente la historia de Almoradí sería el siguiente paso. Fotografías, documentación y material de todo tipo que pasaría a formar parte de todos los ciudadanos y que seguro muchas personas estarían dispuestas a donar conociendo el uso final.
Desde dicho archivo se crearía un Consejo de Cultura que podría realizar publicaciones, exposiciones y convocar concursos ó certamenes.
Bueno, ahora sólo queda ponerse a trabajar....

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo12:21 a. m.

    María Teresa Pertusa:
    Creo que la web 1829 hace un servicio público impagable a Almoradí y a toda la comarca de la Vega Baja. Gracias a José Antonio Latorre muchos paisanos nuestros, que viven lejos de nuestro \"ámbito de luz\", que diría D. Antonio Sequeros, pueden estar al día de todos los acontecimientos que tienen lugar en nuestra tierra. Así como de cuantos eventos históricos, documentos y fotografías que nos ayudan a conocer y comprender nuestra más cercana historia.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.